Comisión que preside congresista Mavila entrevistó al ´camarada Artemio´

La Comisión Especial Investigadora encargada de evaluar y determinar la influencia del narcotráfico en los partidos políticos y en los movimientos regionales y locales del país, que preside la congresista Rosa Mavila León (AP -FA), realizó una sesión de trabajo el miércoles 24, en el establecimiento penal de la Base Naval, región Callao, en la que entrevistó al procesado Florindo Flores Hala, alias camarada Artemio.

La sesión se realizó de forma reservada. La titular de esa comisión, la legisladora Mavila reveló que dicho encuentro tiene por finalidad que el referido procesado informe sobre las diversas acciones políticas y militares de la columna subversiva que comandaba en diversas zonas del VRAEM, y que estaría relacionada al negocio del narcotráfico, así como de su vinculación con autoridades locales y regionales en relación a este caso.

Como se sabe, Flores Hala, luego de su captura en febrero del 2012, afronta una investigación por lavado de activos que supondría el eventual embargo de aproximadamente una docena de inmuebles, adquiridos presuntamente producto de sus actividades vinculados al negocio ilícito de las drogas y el narcotráfico.

Además de ello, el que era el principal cuadro del grupo subversivo en el valle del Huallaga, ejercía presunta influencia sobre una red de personas a las que transfirió dinero y patrimonio, y que también se encuentran investigadas por las autoridades judiciales.

Al término de la reunión, la legisladora Rosa Mavila dio a conocer que el entrevistado se mostró renuente a las indicaciones y en parte del interrogatorio habría negado diversos aspectos de su participación en actividades vinculadas al negocio del narcotráfico.

“Como era previsible el señor Flores ha negado todo tipo de participación relacionada al narcotráfico y la droga, incluso señaló que se habrían negado a recibir ofertas y apoyo económico para sus actividades, pese a que se sabe y hay detenidos que dicen lo contrario”, dijo.

Señaló que estas apreciaciones merecen seguir indagándose para arribar a resultados que lleven a conocer la gravedad y realidad de este caso como es la vinculación entre las actividades políticas y el negocio del narcotráfico.

También señaló que hay información y elementos que servirán para seguir investigando, con mucha responsabilidad política, la naturaleza y la acción de las fuerzas armadas, que habrían caído en omisiones o actos que lindan contra las normas y la ley.

“Ha sido positiva la reunión, toda vez que el entrevistado también dio a conocer sus puntos de vista y valoraciones políticas en relación a la erradicación de la hoja de coca, el narcotráfico y entre otros cuestionamientos como al gobierno y al sistema político como tal”, consideró la legisladora.

Finalmente, señaló que la comisión que preside seguirá trabajando y que producto de esa labor viene preparando un paquete de propuestas legislativas que ayuden a prevenir y sancionar actos vinculados al narcotráfico y su relación con autoridades locales, regionales y de otra índole dentro del aparato del Estado. (FAA)

Fuente: Congreso-Prensa, 24 de junio de 2015