Congreso aprobó allanamiento a proyecto de ley que facilitará votación al ciudadano

El Pleno del Congreso se allanó a las observaciones formuladas por el Presidente de la República, respecto a la autógrafa de la ley que modifica diversas leyes sobre el registro de la dirección domiciliaria y el cierre del padrón electoral.


Con esta norma, según manifestaron el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy, y Rubén Condori, a nombre de la Comisión de Descentralización, así como los legisladores Fernando Andrade, Luz Salgado, Mauricio Mulder, Manuel Dammert y Elsa Anicama, se facilitará la votación al ciudadano y se evitará el “voto golondrino” que afecta los procesos electorales regionales y municipales.

El congresista Mulder explicó que la norma permitirá un trabajo coordinado entre los organismos electorales (Reniec, ONPE y JNE) que facilitará el proceso electoral al fijar el lugar de votación más cercano al domicilio del ciudadano a fin de evitar el enorme caos vehicular que se produce por la movilización a lugares apartados de su vivienda.


El congresista Otárola dijo que la falta de actualización de datos sobre la vivienda del ciudadano determinará una multa equivalente al 0.3% de la UIT, mientras que los legisladores Salgado y Andrade destacaron el oportuno cierre del padrón electoral 90 días antes de las elecciones, para evitar cambios domiciliarios de última hora y así evitar el denominado “voto golondrino” que afecta los procesos electorales.

El allanamiento a la autógrafa observada fue aprobado por 87 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. En la norma se señala que “El Reniec administra la plataforma de interoperatividad electrónica en materia domiciliaria con la finalidad de articular esta información georreferenciada con las entidades del Sistema Electoral”.

 

Fuente: “El Congreso”, 20 de Agosto de 2015.