Congreso: aprueban el “Convenio 183” de la OIT sobre protección de la maternidad

La Resolución Legislativa se aprobó por unanimidad, la que dispone aprobar el “Convenio 183” de la OIT respecto a la protección de la maternidad. Medida adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo, en su octogésima octava reunión que se celebró en Ginebra-Suiza.

 

El convenio plantea una licencia por maternidad de al menos catorce semanas. También, protege la salud de la madre y del hijo, la licencia de maternidad incluirá un periodo de seis semanas de licencia obligatoria posterior al parto, a menos que se acuerde de otra forma a nivel nacional por los gobiernos y las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores.


Indica que el periodo prenatal de la licencia de maternidad, deberá prolongarse por un periodo equivalente al transcurrido entre la fecha presunta del parto y la fecha en el que el parto tiene lugar, sin reducir la duración de cualquier período de licencia obligatoria después del parto.


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, congresista Lourdes Alcorta, sustentó el proyecto de la Resolución Legislativa que, dijo, promueve el trato humanitario para mujeres trabajadoras, así como la salud y la seguridad de la madre y el niño. Tuvo el respaldo de su colega Luz Salgado.


Fue aprobado con 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

Fuente: “El Congreso”, 05 de marzo de 2015.