Desestiman denuncia contra miembros del TC, Jiménez Mayor y Cesar San Martin


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría la improcedencia de la denuncia constitucional formulada por el Sindicato de Trabajadores Aduaneros del Sur contra los magistrados del Tribunal Constitucional. También desestimó la denuncia constitucional contra el ex Presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor y el juez supremo César San Martín.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría la improcedencia de la denuncia constitucional Nº 111, formulada por el Sindicato de Trabajadores Aduaneros del Sur, representado por su secretario general, Juan Ponce, contra los magistrados del Tribunal Constitucional Carlos Mesía, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto Cruz, por la supuesta infracción a la Constitución así como por el supuesto delito de abuso de autoridad.

Previo a esta votación intervinieron los parlamentarios Javier Velásquez (CP) y Martha Chávez (FP), argumentando diferentes posiciones. El primero dijo que el Reglamento del Congreso permite declarar la admisibilidad o procedencia de una denuncia constitucional según criterios precisos en  dicha  norma  y que no se trata de un blindaje.

La parlamentaria Chávez Cossío indicó que no se puede pedir a quien formula una denuncia constitucional que desde un inicio pruebe su denuncia, sin haber mediado ninguna audiencia o intervención de pruebas.

Sin embargo ambos legisladores (Martha Chávez y Javier Velásquez) coincidieron en que es necesario presentar una iniciativa legislativa que planteé sancionar severamente a quienes efectúan una denuncia maliciosa contra los altos funcionarios del Estado.

Por su parte, la legisladora María Pérez Tello (PPC-APP) recomendó que la asesoría de la mencionada subcomisión, en la etapa de calificación, no debe pronunciarse sobre el fondo de la denuncia sino más bien desarrollar conceptos y dar una redacción adecuada que acredite por qué la improcedencia.

El referido grupo de trabajo parlamentario también desestimó la denuncia constitucional Nº 153, planteada por el congresista Juan José Díaz Dios, contra el ex Presidentes del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor, y el juez supremo César San Martín Castro, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y avocamiento judicial ilegal.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista José Luna Gálvez, se desarrolló en la sala Quiñones. Asistieron además los parlamentarios Juan José Díaz Dios (FP), Teófilo Gámarra (NGP), Víctor Isla (NGP), Mariano Portugal (UR), Rolando Reátegui (FP), y Karla Schaefer (FP).

Fuente: Prensa-Congreso, 19 de mayo de 2015.