JNE exhorta al Congreso a continuar con el debate de la reforma electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, exhortó al Congreso de la República a colocar en la agenda parlamentaria la continuidad del debate de la reforma electoral.     

Según dijo, hay normas que deben aprobarse antes de la convocatoria de los comicios del próximo año. Para el presidente del JNE es importante que el Parlamento apruebe el financiamiento público directo para los partidos. 

Távara sostuvo que con esta norma se “evitará la filtración de dinero sucio proveniente del narcotráfico y de lavado de activos a la política”. Manifestó que la asignación representaría un desembolso de 12 millones de nuevos soles,  una suma que “no tendrá mayor impacto en el Presupuesto de la República”.   

Constitución

En tanto, según fuentes del Congreso, aún no se puede colocar en la agenda el debate de la reforma electoral porque el nacionalismo no ha decidido qué congresista será el que presida la Comisión de Constitución. Debe precisarse que el elegido deberá exponer ante el Pleno su plan de trabajo sobre esta materia. 

Fuentes del Partido Nacionalista informaron que, al cierre de esta edición, todavía no se había tomado una posición definitiva al respecto. 

Del mismo modo, el presidente del JNE pidió al Ejecutivo acelerar la promulgación del reglamento de la ley que crea la ventanilla única, un instrumento que permitirá que los partidos cotejen los datos de sus candidatos y de sus militantes en todas las entidades públicas. 

“Ya se ha cumplido el plazo formal para reglamentar la ley”, declaró ayer Távara, en una conferencia de prensa. 

Claves

Respecto a las elecciones internas que deben celebrar los partidos políticos de cara a las elecciones del 2016, Francisco Távara pidió que se respete la voluntad de los militantes.  

La semana pasada, el JNE entregó al Congreso una última iniciativa legislativa.

Fuente: "La República", 11 de Agosto de 2015