Legislación promotora de la salud se consolida en el Perú

Los usuarios de los servicios médicos deben exigir información y una atención adecuada.

 

El país avanza en la implementación de una legislación promotora del aseguramiento universal en salud, que conforme al mandato constitucional, busca garantizar el derecho de toda la población a la atención médica, en términos de acceso, oportunidad, calidad y financiamiento.

 

Esto se concluye tras la reciente publicación del reglamento de los derechos de las personas usuarias de los servicios médicos, que aprobado mediante el Decreto Supremo N° 027-2015-SA, desarrolla la Ley marco de aseguramiento universal en salud, aseguró la experta y gerenta de inversiones en salud, Vanessa Vásquez.

 

“Desde 2009, con la publicación de la Ley Nº 29344, se dieron muchos avances y, precisamente, uno de ellos es lo referido a los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud”, anotó la especialista, quien agregó que dicha legislación implica también nuevas obligaciones para los prestadores de salud, llámese prestadores financieros o de los servicios médicos.

 

El reglamento de la Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud da un fuerte impulso a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud, así como al acceso a la información y al consentimiento informado.

 

“El reglamento promueve el acceso a los servicios de salud, como a una atención de emergencia sin ningún impedimento o condicionante; igual a recibir dicha atención con libertad, sin coacción u obligación, y a que cualquier centro de salud pueda atender dicha emergencia de ser el caso”, manifestó.

 

Lineamientos

 

De acuerdo con la norma, además, toda persona en el ejercicio del derecho a su bienestar en salud puede elegir libremente al médico o al establecimiento de salud que le brinde la atención, según los lineamientos de gestión de las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento de salud (IAFA). Quedan exceptuados los casos de emergencia.

 

Asimismo, a otorgar o negar el consentimiento, consignando su firma o huella digital, de forma informada, libre y voluntaria, sin admitir mecanismo alguno que distorsione o vicie su voluntad, por lo que de no cumplirse con estas condiciones se generará la nulidad del acto del consentimiento para el procedimiento o tratamiento de salud.

 

En este contexto, la experta demandó mayor apoyo para el desarrollo de las entidades prestadoras de salud, que a la fecha resultan afectadas por las dificultades que existen para la afiliación individual o aporte que las empresas deben asumir en estos casos.

 

“En países como Chile o Colombia todos aportan a la seguridad. En el Perú, los independientes no lo hacen”, dijo.

 

Prevención estratégica

 

A la fecha, corresponde a las EPS realizar una labor preventiva, revisando sus procesos para asegurar el cumplimiento de todas las normas, dijo Vásquez.

 

Si bien destacó el crecimiento obtenido de este sistema en el país, lamentó que una proporción importante de personas aún no tiene servicios de salud. Por ello, recomendó trabajar en una cultura de prevención.

 

De los 31 millones de habitantes en el país, 24 millones ya cuentan con alguna cobertura de salud. De ellos, en 15 años de labor solo se logró la afiliación de 736,000 personas a las EPS. “Hoy en el Perú se prefiere un celular último modelo que contratar un plan de salud”, comentó la experta.

 

Acciones

 

Vásquez participa del segundo Congreso Anual de Innovación en el sector Salud, organizado por la Asociación Peruana de Empresas Prestadoras de Salud (APEPS) y Seminarium Perú.

 

El objeto de esta cita, que culminará mañana, es analizar los principales avances, el marco conceptual, así como el desarrollo y la evolución de la salud en el país.

 

También se brindará un valioso análisis del reto de las asociaciones público- privadas en el sector Salud; la legislación en salud, entre otros temas.

 

Fuente: El Peruano, 03 de septiembre del 2015