Plantean mejoras a labor de empresas y agentes de seguridad privada

El Poder Ejecutivo planteó al Parlamento un proyecto de ley destinado a implementar mecanismos de alerta temprana y apoyo a la labor policial, por parte de las empresas de seguridad, en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

 

Se trata del proyecto de Ley de servicios de seguridad privada, que pretende regular la autorización, control y capacitación en uso y sanción de estos servicios desarrollados por personas naturales o jurídicas para la protección y seguridad de las personas y bienes, así como de la comercialización de equipos relacionados con esta actividad.

 

Según la iniciativa, de este modo, se establece la prohibición general al personal militar y policial en actividad o disponibilidad de prestar servicios en seguridad privada o ser accionista, socio, miembro del directorio, gerente o representante legal de estos.

 

Se incorporaría también una regulación moderna en materia de instrucción y capacitación de agentes de seguridad en sus diversas modalidades, a fin de contar con personal debidamente entrenado para estas labores.

 

El objetivo, en este caso, es fortalecer las competencias y conocimientos necesarios de los agentes que prestan servicios de seguridad privada, a fin de que desarrollen una función orientada a la prevención de riesgos y apoyo en la lucha contra la inseguridad.

 

Otro cambio propuesto es la incorporación de un procedimiento administrativo sancionador especial y sustantivo, de modo que se unifique en un solo cuerpo normativo las infracciones y sanciones por el incumplimiento de la normativa, así como desincentivar el incumplimiento y el nivel de transgresiones a la normatividad, establece la iniciativa legal.

 

Formalización

 

Con este proyecto se preveé, igualmente, impulsar la formalización de las empresas y agentes de seguridad privada, a través de dos estrategias. La primera es obligar a las empresas naturales o jurídicas a verificar la situación jurídica de estas compañías, así como denunciar las irregularidades cometidas. De lo contrario, asumirían responsabilidades.

 

Segundo, reducir la exigencia de requisitos innecesarios para el funcionamiento de estas empresas de seguridad, así como generar el marco legal para la formalización de los agentes de seguridad que cuidan patrimonios, condominios, edificios, entre otros.

 

Justifican modernización

 

Un total de 772 son las empresas de seguridad acreditadas, a la fecha, ante la Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Entidad que además cuenta en sus registros con 69,085 agentes de seguridad con el carné de identificación vigente. Se prevé que para 2020, el número de estas compañías especializadas se incremente en 1,200. De ahí la necesidad urgente de modernizar la legislación de este dinámico sector.

 

Fuente: “El Peruano”, 19 de marzo de 2015.