Pleno aprobó ley para erradicar violencia contra la mujer y el grupo familiar

Con la incorporación de algunas propuestas, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (84 votos a favor), la iniciativa legislativa que previene y sanciona la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Una nueva consulta la exoneró de la segunda votación.

 

El debate se inició con la participación de congresistas de diferentes bancadas, quienes coincidieron en que existe necesidad de actualizar la legislación, porque la actual se encuentra desfasada.

 

Después del debate, en la sesión vespertina el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, dijo que serían incorporados los aportes de algunos legisladores. En ese sentido,  informó la inclusión de las siguientes propuestas: comprender también a los gobiernos regionales como colaboradores con el Ministerio de la Mujer para que en sus jurisdicciones se constituyan hogares de refugio temporal; que el trámite documentario tenga que ser  gratuito; incluir a los padrastros y madrastas como pasibles de sanción si incurrieran en violencia contra sus hijastros; y posiblemente acumular el proyecto de Ley N.° 4139 sobre la creación del Registro Unificado de Violencia Familiar.

 

Fuente: “El Congreso”, 03 de setiembre del 2015