Promulgan Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social

El Gobierno promulgó ayer la Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social (Ley N° 30288).

 

Esta norma establece que los trabajadores jóvenes (de 18 a 24 años) contratados bajo este nuevo régimen tendrán 15 días de vacaciones. No obstante, no podrán laborar más de tres años en la misma empresa.

 

Comprende remuneración mínima vital (RMV) como pago mínimo, jornada de trabajo de 8 horas diarias o 48 horas semanales, horario de trabajo, sobretiempo, descanso semanal, descanso vacacional, descanso por días feriados, protección contra despidos injustificados.

 

Asimismo, los jóvenes serán inscritos automáticamente en la Bolsa de Trabajo de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE). Tres meses antes de que terminen sus contratos, la Bolsa de Trabajo les notificará las posibilidades de contratación disponibles.

 

Por su parte, el jefe del gabinete de asesores del MEF, Enzo Defilippi, recalcó que la ley que crea el nuevo régimen laboral juvenil establece la prohibición a las empresas de despedir trabajadores para contratar jóvenes con menor carga laboral.

 

“Hay una prohibición expresa en la ley del régimen laboral juvenil que impide a las empresas botar gente y reemplazarla por jóvenes. Eso es ilegal”, aseveró.

 

Fuente: “El Peruano”, 17 de diciembre de 2014.