Proponen que Hurto de hidrocarburos y derivados sea sancionado hasta con 8 años de pena privativa de libertad

Aquel que sustrae el crudo de petróleo o hidrocarburos refinados o sus derivados, perforando oleoductos, poliductos, tanques, depósitos de almacenamiento y otras modalidades, sería reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.

 

De esta manera en la sesión del Pleno del Congreso, la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, en la sesión matinal del jueves 9, propuso incorporar el artículo 186-B al vigente Código Penal. Sin embargo, sancionar el hurto de hidrocarburos y sus derivados como un delito autónomo -como lo proponía el dictamen del proyecto de ley elaborado en la Comisión de Justicia-conllevó a un arduo debate entre las distintas bancadas, teniéndose entre los comentarios: que era “absurdo que se legisle por cada tipo de bien” o que debería considerarse como “asociación ilícita agraviada” y se incorpore también al gas natural.

 

Por su parte, Juan Carlos Eguren insistió en la propuesta. Dijo que era para proteger bienes públicos y no privados y que había fundamentos “jurídicos y fácticos” para proponer la iniciativa.

 

Fuente: “El Congreso”, 09 de octubre de 2014.