Sentenciados por delito de trata de personas no gozarían de beneficios penitenciarios

El Pleno del Congreso aprobó, en forma unánime, la eliminación de beneficios penitenciarios (redención de la pena por el trabajo y la educación, semilibertad y liberación condicional), para autores del delito de trata de personas. Por lo tanto se modificaría los  artículos 153 y 153-A del Código Penal.

 

La aprobación del dictamen conformado por las iniciativas de los congresistas María Soledad Pérez Tello y Juan Carlos Eguren, contó con el aporte del congresista Johnny Cárdenas Cerrón, quienes manifiestan que ello está destinado a endurecer las penas en la lucha contra el crimen organizado.

 

De esta manera, no gozarían de los beneficios penitenciarios aquellos involucrados en el delito de trata de personas promoviendo, favoreciendo, financiando o facilitando la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de otro en el territorio de la República o para su salida o entrada al país. También aquellos los agentes que cometen el hecho abusando del ejercicio de la función pública, el promotor, integrante o representante de una organización social, tutelar o empresarial que aprovecha de esta condición y actividades para perpetrar el delito.

 

Asimismo, cuando exista pluralidad de víctimas o cuando el agente es cónyuge, conviviente, adoptante, tutor, curador, pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad. De igual manera si el hecho es cometido por dos o más personas.

 

Fuente: “El Congreso”, 09 de octubre de 2014.