Suprema acepta pedido de extradición de Belaunde Lossio

El Poder Judicial (PJ) aceptó el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, informó el ministro de Justicia, Fredy Otárola, quien precisó que el documento oficial llegará este viernes a Bolivia. 

 

“Acaba de pronunciarse la sala de la Corte Suprema aceptando el cuaderno de extradición que planteó la Procuraduría Anticorrupción del Ministerio de Justicia.”

 

El cuadernillo, precisó, debe llegar a las autoridades bolivianas este viernes, un día antes del vencimiento del plazo de detención dictada contra el empresario. Una vez cumplido ese trámite, ese plazo debería extenderse, agregó.

 

Otárola reiteró que si bien el Gobierno mantiene el proceso de extradición, no está descartado optar por solicitar la expulsión.

 

“Si en el ínterin llegamos a acuerdos para la expulsión, tengan plena confianza en que suspenderemos la extradición”, recalcó en RPP.

 

Manifestó que tomar esa determinación ahora sería un descuido, pues generaría un riesgo de fuga.

 

Labor

 

Fredy Otárola felicitó al procurador anticorrupción Joel Segura y a todo su equipo por el trabajo realizado y porque cumplió su función con autonomía.

 

Segura sustentó ayer el pedido de extradición ante la Sala Penal Permanente. El cuadernillo debe ser aprobado por el Consejo de Ministros.

 

Fuente: “El Peruano”, 18 de marzo de 2015.