Afirman que 40% del presupuesto de Arequipa se pierde por corrupción

La Comisión de Fiscalización realizó  una sesión extraordinaria descentralizada en esta ciudad, para revisar los temas relacionados a las denuncias sobre presuntas irregularidades en  la construcción de la carretera Arequipa – La Joya y el puente Chilina.

El presidente de este grupo de trabajo, Enrique Wong, inició la jornada con una sesión informativa en la que el consejero regional por Arequipa, Henry Ibáñez, dio a conocer las observaciones que él había realizado a ambos proyectos cuando fueron revisados en sesiones de Consejo Regional.

El Consejero Regional  manifestó que siempre mostró su reparo a la carretera Arequipa – La Joya,  porque el proyecto, según argumenta, carecía de expediente técnico, estudio de impacto ambiental, entre otros.

En la sesión también participaron los congresistas Segundo Tapia (FP), Gustavo Rondón (SN), Tomás Zamudio (GP) y Marco Falconí (UR). El legislador Falconí, fue quien  brindó más detalles sobre la investigación, señalando que durante la ejecución de esa obra, “se descubrió” que era necesario construir además dos túneles y un puente mellizo, los cuales no estaban presupuestados desde un inicio.

“Yo lo he señalado desde un inicio. En  Arequipa existe más corrupción que en Ancash, pero no me hicieron caso. Ahora se sabe que se pierde 40% del presupuesto en corrupción y en el caso de Arequipa,  eso equivale a 400 millones de soles en el último año”, señaló Falconí.

El ex jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, Jaime Ponce Dávila, también declaró en la sesión, señalando que fue prerrogativa del entonces presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, otorgar una adenda por la cual amplió el plazo de ejecución al consorcio encargado de la obra, cuando este ya había vencido y podía solicitarse la resolución del contrato.

El presupuesto inicial de la vía Arequipa - Joya fue de 30 millones de dólares, lo cual implicaba la construcción de 21 kilómetros de carretera. Hasta la fecha solo se han ejecutado 16 kilómetros y el gobierno regional ya ha gastado cerca de 113 millones de soles.

Culminada la sesión de carácter informativo se procedió a iniciar una audiencia pública para tratar el tema del puente Chilina, otra de las obras ejecutada durante la gestión del ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, actualmente con detención domiciliaria.

Durante la audiencia expusieron el abogado Andrés Risueño, quien declaró que había realizado una denuncia sobre la irregular adquisición de materiales de construcción para el citado puente, los que se habrían comprado antes de la licitación. El ex director del INC en Arequipa, Franz Grupp, también detalló sobre las observaciones que realizó en su momento al proyecto, que en un primer trazo iba a pasar por la zona arqueológica de Tocrawasi, pero que finalmente se cambió el diseño.

Los congresistas participantes lamentaron la ausencia de la gobernadora regional, Yamila Osorio, y de los consejeros regionales, ya que las investigaciones sobre estas obras corresponden en gran medida a la actual administración. Por su parte,  el congresista Gustavo Rondón manifestó que es beneficioso para la labor fiscalizadora que tanto el Congreso como el Poder Judicial y el Ministerio Público trabajen juntos para mejorar la tarea de erradicar la corrupción del país.

Fuente: Congreso, 09 de julio de 2015