Alex Kouri será llevado a juicio oral en dos semanas por colusión desleal

El exalcalde del Callao es acusado de favorecer al consorcio que terminó sobrevalorando la construcción de la vía expresa en la avenida Faucett. El también expresidente regional responde que quieren sacarlo de carrera electoral.

El caso de la vía expresa del Callao no deja tranquilo a Alex Kouri Bumachar. El siete de mayo arrancará el juicio contra el ex alcalde del Callao, acusado de colusión desleal en agravio del Estado. La Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ha pedido una sanción de cinco años de cárcel y una reparación civil de S/. 200 mil.

La concesión para la construcción de la vía expresa en la avenida Faucett a favor de la empresa Convial, y que implicó el cobro de un peaje a pesar de que la obra ni siquiera llegó a terminarse, supuso la más grave acusación de corrupción contra la gestión de Kouri en la provincia constitucional.

La fiscal superior titular Milagros Mora señala que Kouri, en su condición de funcionario público, concertó con Mario Ernesto Guasco (representante del Consorcio CC-Concesiones Perú, que se convirtió en Convial Callao) para defraudar a la Municipalidad del Callao.

Mora expone en su acusación una serie de "elementos indiciarios" que, asegura, justifican el juicio oral. Así, recuerda que Kouri presentó en 1999 ante el Concejo una moción de orden para declarar en emergencia todas las vías del Callao.

La fiscal expone que el ex alcalde del Callao convocó un concurso público en junio de 1999 para la ejecución de la vía expresa de acceso al aeropuerto y que designó a sus "allegados, amistades y personal de confianza" como miembros del Comité de Recepción de Protestas y Comité de Concesiones, "orientándolos para que actúen a favor" de Convial, a pesar de que dicho consorcio no reunía los requisitos legales.

Agrega que Kouri suscribió un "contrato preparatorio" no previsto en las bases generales de la convocatoria que tuvo por objeto "postergar indebidamente, hasta en seis oportunidades", la firma del contrato de concesión. ¿La razón? Darle tiempo a Convial para que aumente su capital social, porque no contaba con el mínimo exigido.

Luego de la firma del contrato de concesión, el exalcalde suscribió cuatro adendas (entre febrero de 2002 y marzo de 2006) que, de acuerdo con la acusación, terminaron favoreciendo a Convial.

"Con las firmas de esas adendas, el imputado desnaturalizó no solo el contrato, sino también el proyecto original, en perjuicio del municipio y de los usuarios", señala Mora.

Dejaron de hacer obras

El documento elaborado por la Cuarta Fiscalía indica que la Contraloría determinó que, gracias a las adendas, se dejaron de realizar obras por unos 11 millones de dólares.

No solo eso. También el tramo A de la obra habría sido sobrevalorado por el concesionario en más de ocho millones de dólares, "con la finalidad de obtener un beneficio económico indebido", causándole un perjuicio económico al Estado.

"Los elementos de prueba nos permiten sostener que el imputado es autor del delito de colusión, toda vez que en su condición de funcionario público ha llegado a defraudar los intereses del Estado", dice la fiscal.

Alexander Kouri, en declaraciones a La República, señaló que no teme presentarse a un nuevo juicio, que "no es el primero, ni será el último, seguramente", pero que antes desea que se le aclare por qué motivo se le acusa de colusión.

"Dicen que me he coludido con un señor Guasco (representante de Convial) pero él nunca fue procesado", dijo.

Informó que ha presentado una solicitud de prescripción. "Es un acto de apresuramiento de la Fiscalía", declaró. Igual, Kouri tendrá que responder.

"Cuando muestro mi interés en candidatear, me reactivan los procesos", afirmó.

Fuente: “La República”, 23 de abril de 2015.