Amplían investigaciones a Keiko Fujimori e incluyen nueva investigación a su abogada.

Fuente: MSN.com

Decidieron ampliar la investigación preparatoria para la lideresa de fuerza popular en cuanto ahora será investigada por obstrucción a la justicia y en cuanto a su abogada fue incluida en las nuevas investigaciones, como uno de los miembros de parte del staff de abogados con los que contaba la señora Keiko Fujimori.

El fiscal José Domingo Pérez incluyó el delito de obstrucción a la justicia en la investigación que se le sigue a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori por los aportes de campaña que recibió su partido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

Pérez también amplió la investigación por este delito al procesado Vicente Silva Checa. Hasta ahora, Fujimori y Silva Checa –entre otros– eran investigados por presunto lavado de activos por el dinero que Odebrecht aportó para el proceso electoral del 2011, como parte de una presunta organización criminal constituida en el interior de ese partido.

Según la resolución, a la que accedió El Comercio, parte de la función de Silva Checa era “encontrar mecanismos para impedir las investigaciones” de la fiscalía o entorpecerlas.

Para ello –señala Pérez– se contactó al Estudio Oré Guardia, el mismo que proveía abogados a la presunta organización criminal para “amenazar a testigos [del caso de lavado de activos] para que no declaren o declaren falsamente para obstaculizar” las pesquisas.

Según la tesis fiscal, tanto Keiko Fujimori como Silva Checa habrían instigado a los abogados para que “con amenazas impidan las declaraciones” de testigos y supuestos aportantes de campaña falsos.

Se menciona, por ejemplo, que estos eran citados en el Estudio Oré Guardia, en San Borja, donde se les inducía a que ratificaran ante la fiscalía que entregaron dinero a la campaña de Fuerza 2011, a pesar de que no lo hicieron y que los aportes fueron simulados.

Además, de acuerdo con el fiscal, los abogados les mencionaban que, si cambiaban de versión, Fuerza Popular iba a demandarlos; es decir, se les inducía a trabar la investigación.

En diálogo con El Comercio, el abogado Fredy Valenzuela, representante del Estudio Oré Guardia, indicó que trabajaron con el partido de Fujimori entre el 2015 y el 2017 y que recibieron a unos nueve aportantes a la campaña, pero, aseguró: “Nunca supimos que habría testigos o aportantes falsos”.

“Negamos categóricamente que se haya amenazado a algún testigo”, acotó.

EL COMERCIO, “Amplían investigaciones a Keiko Fujimori e incluyen nueva investigación a su abogada”. Lima: 14 de diciembre de 2018. Recuperado de<https://bit.ly/2GiIl54>.