Aprueban nueva ley que incorpora el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos

Fuente: La Ley - El Ángulo Legal de la Noticia

El congreso de la república decidió aprobar como nueva ley para los delitos de lavado de activos, el financiamiento ilícito de las organizaciones políticas el cual tiene como objetivo poder evitar todo actos de corrupción en el cual se permita la influencia del dinero ilícito de donde provienen del financiamiento de las organizaciones políticas en perjuicio del estado peruano y toda la sociedad

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría este miércoles un dictamen que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas.

Hubo 66 votos a favor, 30 en contra y 6 abstenciones en la primera votación. Luego se exoneró de segunda votación al dictamen. 

Durante el debate, varios congresistas pidieron que el dictamen se discuta después del referéndum de este domingo, donde la segunda pregunta se refiere al financiamiento de partidos políticos. 

Los congresistas Humberto Morales y Gino Costa plantearon una cuestión previa para que el dictamen vuelva a comisiones, la cual fue rechazada por mayoría. 

La norma plantea una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años por este delito. Asimismo, se castigaría con una pena no menor de seis ni mayor de 13 años los casos agravados.

Durante el debate la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), expuso el dictamen aprobado en dicho grupo de trabajo. El mismo fue criticado por Marisa Glave (Nuevo Perú) quien consideró que este proyecto busca favorecer a la hoy detenida lideresa de Fuerza Popular.

"El proyecto de ley aprobado sobre el financiamiento de origen delictivo a las organizaciones políticas ha sido elaborado con miras a evitar actos de corrupción que permitan la influencia de dinero ilícito en el financiamiento de organizaciones políticas que generen posibles actos de corrupción a partir del financiamiento ilícito en toma de decisiones públicas en perjuicio del Estado", explicó Bartra.

"Esto es un dictamen que para nosotros infringe principios fundamentales, como el principio de legalidad, no queda claro cuál es la función que está prohibida. Se quiere modificar una ley que hoy sanciona la figura del lavado de activos por la que está siendo investigada la señora Fujimori", cuestionó Marisa Glave.

Similar postura tuvo el legislador no agrupado Gino Costa, quien aseguró que la principal beneficiada por este proyecto sería la lideresa de Fuerza Popular.

Fuente:

CONGRESO DE LA REPUBLICA, “Aprueban ley que incorpora como delito el financiamiento ilegal de partidos”. Lima: 05 de diciembre de 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2zMog1o>.