Aprueban nuevos protocolos de actuación conjunta contra la delincuencia

En cumplimiento de sus funciones, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha aprobado los nuevos “Protocolos de Actuación Conjunta” relacionados a las medidas limitativas de allanamiento, impedimento de salida, intervención o grabación de registro de comunicaciones telefónicas o de otras formas de comunicación y levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil.

 

Con tales documentos se busca facilitar la labor de las instituciones encargadas de la investigación y persecución del delito, dado que la lucha contra la delincuencia exige un trabajo coordinado entre las instituciones responsables de la defensa de la legalidad y los derechos ciudadanos, así como de los encargados de la custodia de los intereses del Estado y el orden público.

 

Cabe señalar que mediante Resolución Administrativa Nº 134-2014-CE-PJ y Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1502-2014-MP-FN, se aprobaron los mencionados documentos de gestión, advirtiéndose actualmente algunos problemas referidos a la aplicación práctica y operativa en la ejecución de determinadas medidas limitativas de derechos, tales como de allanamiento, intervención de las telecomunicaciones, entre otras. Por lo que ha sido necesario su revisión.


Los “Protocolos de Actuación Conjunta”  serán publicados en el Portal Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjus.gob.pe).