Belaunde Lossio investigado por lavado en la Comisión Áncash

La comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en la región Áncash también ha puesto en la mira al prófugo amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, acusado de formar parte de la cúpula de la mafia de César Álvarez.

Eso es lo que se desprende del informe preliminar de este grupo de trabajo, al que El Comercio tuvo acceso, que incluye al ex financista de Ollanta Humala dentro de una lista de 120 personas que habrían servido para blanquear el dinero ilícito de esta red criminal.

El referido documento, aprobado por unanimidad el pasado 25 de noviembre, señala que Belaunde Lossio habría cometido “actos de ocultamiento de dinero proveniente de actividades delictivas relacionadas al Gobierno Regional de Áncash”.

El preinforme recoge la declaración del colaborador eficaz N° 11, quien señala que este empresario recibía considerables sumas de dinero, de origen presuntamente ilícito, a cambio de promover la imagen de Álvarez, entonces presidente regional.

El colaborador también indicó que Belaunde estaba vinculado o tenía diferentes empresas que ganaban obras públicas en esa región. De hecho, el colaborador contó que José Luis Carmen Ramos, acusado de ser el jefe de los sicarios de élite de Álvarez, habría dicho sobre Martín Belaunde: “Se la lleva fácil. No firma nada y le entregan el dinero directamente y no paga a su gente de Ilios Producciones”.

Ilios Producciones es la empresa de fachada que el amigo de la pareja presidencial habría montado para que opere ‘La Centralita’, centro de operaciones que esta mafia ancashina utilizó hasta la última campaña electoral del 2011.

Según pudo conocer la comisión, Ilios Producciones ha declarado cero soles desde diciembre del 2006 hasta marzo del 2013. Esta empresa estaba administrada por Jorge Burgos Guanilo, también prófugo de la justicia y ex asesor de Álvarez. 

DILIGENCIAS PENDIENTES

La comisión, como se sabe, ha pedido un plazo de 180 días para seguir investigando, en entre otros, a Belaunde Lossio por lavado. Entre sus diligencias pendientes figura pedir información sobre el prófugo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como establecer los nexos que tendría él con la gigantesca red delictiva del hoy reo Rodolfo Orellana.

TAMBIÉN EL PERSONERO

Jorge Chang Soto, socio de Belaunde Lossio y ex personero legal del nacionalismo, figura también en la lista de personas investigadas por lavado de activos. 

Chang Soto fue gerente de la empresa Soluciones Capilares, la cual pagó más de U$S50 mil a Nadine Heredia por unas consultorías en comunicaciones, en el 2006.

El preinforme también detalla que la red de Álvarez habría contado con 17 testaferros. Uno de ellos es Abel Sánchez, ex jefe de campaña del legislador Heriberto Benítez.

Fuente: “La República”, 16 de noviembre de 2014.