Caso Orellana: acuerdan levantar secreto bancario a alcalde de Lurín

Como inconsistentes y hasta contradictorias consideraron este martes 16 los legisladores miembros de la llamada Comisión Orellana del Congreso a las respuestas brindadas por el investigado alcalde distrital de Lurín, Juan Jorge Marticorena Cuba, razón por la cual se acordó levantarle el secreto bancario a efectos de conocer más detalles en cuanto a su gestión edilicia de ocho años en esa jurisdicción distrital.

 

En la sesión dirigida por el congresista Vicente Zeballos Salinas, se dejó establecido que el principal investigado, Rodolfo Orellana Rengifo, se benefició, con presuntas artimañas, de una indebida adquisición de un terreno de 15 mil metros cuadrados en la jurisdicción. Inclusive había “pagado” durante varios años una declaración de autoavalúo fraguada nada menos que de 220 mil soles.

 

Lo curioso es que las autoridades municipales, con su alcalde Marticorena a la cabeza, en ningún momento se percataron de los hechos no obstante que se trataba de un caso emblemático y que era materia de investigación de parte del Ministerio Público y del propio Congreso de la República. Así se lo puntualizaron los legisladores García y Becerril.


En su declaración, el alcalde Marticorena señaló que es un profesional perteneciente al sector privado y que ejerce la alcaldía desde hace ocho años. Dijo que él no podía conocer en detalle todas las medidas y gestiones administrativas en la comuna, porque las funciones estaban delegadas en unos 95 funcionarios, muchos de ellos de confianza que tenían tareas específicas.

 

Fuente: “El Congreso”, 16 de diciembre de 2014.