Comisión recomienda investigar a Heredia por lavado de activos

Recomendar a la Fiscalía iniciar una investigación penal contra  la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos proveniente de defraudación tributaria, es una de las principales conclusiones  a la que llegó la comisión que investigó al procesado empresario Martín Belaunde Lossio.

Los indicios de lavado  

Luego de 180 días de investigación  la congresista Marisol Pérez Tello dio a conocer a la prensa los resultados finales de la comisión que presidió. Entre otras cosas, afirmó que  "existen indicios suficientes" para solicitar una investigación  contra Heredia, y que no se ha podido comprobar el origen del dinero con el  que "supuestamente" Martín Belaunde Lossio pagó los servicios de consultoría que ofreció Nadine Heredia. 

Según la investigación, la empresa Centros Capilares, de propiedad de Martín Belaunde Lossio, no pudo haber cancelado a Heredia por sus servicios debido a que dicha empresa no contaba con el dinero para hacerlo.   

En  ese sentido, recordó que el procesado Martín Belaunde Lossio, en declaraciones para su comisión, dijo que los contratos que se hicieron con Heredia fueron simulados. Es decir, serían de fachada.   

Sobre la empresa Todo Graph, Pérez Tello sostuvo que el ex personero legal del nacionalismo, Jorge Chang, afirmó que esta empresa en realidad pertenece a Heredia y al presidente Ollanta Humala.    

“La venta de las acciones (de Todo Graph a Santiago Gastañadui, primo de Heredia) no fue bancarizada, no se acreditó el pago que presuntamente fue cancelado en efectivo. El señor Chang Soto ha dicho que solo prestó su nombre (para formar la empresa), que nunca vio el pago (de la venta). No se registran ingresos a las cuentas de Belaunde Lossio en esa época”, declaró la congresista pepecista.  

Es importante precisar que el Pleno encomendó a la comisión que presidió Pérez Tello investigar los presuntos negocios irregulares entre las empresas de  Martín Belaunde Lossio con entidades estatales, así como la influencia política que tuvo para hacerlo.   

Los otros acusados  

La recomendación a la Fiscalía para investigar por el presunto delito de lavado de activos a Heredia también recae en Martín Belaunde Lossio, Arturo Belaunde (padre),  Juan Carlos Rivera Ydrogo ('Chocherín') y Jorge Chang Soto, ambos ex gerentes de Antalsis, así como a Ilán Heredia Alarcón, hermano de la primera dama. 

También recomiendan investigar por el mismo delito a Carlos Fuyikawa García, ex coordinador parlamentario del Ministerio de la Producción, y a Francisco Alfredo García Lozada, quien en el 2012 era representante de la empresa Mendoza Delgado Constructores S.A.C., otra empresa ligada a Martín Belaunde Lossio.  

Otra de las conclusiones de la comisión es recomendar a la Fiscalía que investigue, con excepción de Nadine Heredia, a todos los mencionados por el delito de asociación ilícita para delinquir, pues existiría una red de corrupción que se valió  de sus contactos políticos para hacer negocios con las empresas de Belaunde Lossio. 

En este punto fue incluido Eduardo Seclén, sindicado como uno de los operadores de Belaunde Lossio. 

Nadine discrepa  

La primera dama de la Nación se defendió con una publicación a través de su cuenta de Twitter. Mostró su desacuerdo y afirmó que no se ha investigado el fondo del asunto, que  eran las contrataciones irregularidades cometidas en los negocios de Belaunde Lossio.

En tanto, la bancada nacionalista ofreció una conferencia de prensa para mostrar su rechazo al informe. El congresista Teófilo Gamarra aseguró que no existen ninguna prueba para acusar  a Nadine Heredia.  

El oficialismo aseguró que la acusación es una "cortina de humo" para tapar el escándalo de los 'Narcoindultos' otorgados en el segundo gobierno de Alan García.

Primera dama ya fue investigada por lavado

El abogado Eduardo Roy Gates dijo estar sorprendido por las conclusiones de la comisión que presidió Marisol Pérez Tello, pues recordó que su defendida, Nadine Heredia, ya fue investigada por presunto delito  de lavado de activos, y esa acusación fue archivada por el Ministerio Público. 

Sostuvo que es imposible que el Congreso vuelva a pedir que se investiga a Heredia por el mismo delito que ya fue investigada. 

 Agregó que su patrocinada  fue citada a la comisión y cuando acudió jamás se le informó  que era investigada por lavado de activos. 

El abogado de Heredia sostuvo que hasta ahora no hay ni una prueba que vincule a la primera dama con Martín Belaunde Lossio y que el informe parte de una supuesta relación del 2006 cuando su patrocinada no era primera dama. 

"Son puras suposiciones. No hay nada concreto. Es un tema solo político", declaró el abogado de Heredia.

Fuente: "La República", 01 de Setiembre de 2015