Consejo Ejecutivo del PJ toma control de Corte de Ucayali

El juez supremo Dr. Ramiro de Valdivia Cano asumió ayer el control de la Corte Superior de Ucayali para investigar las diversas denuncias que involucran al presidente de dicha corte, el Dr. Francisco Boza Olivari, con el empresario Rodolfo Orellana Rengifo.

Cabe señalar que Dr. Valdivia Cano llegó en compañía del representante de la Oficina de Control de la Magistratura, Ulises Yaya Zumaeta, y el coordinador del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, José Álvarez Ferrando con la finalidad de reunirse con los jueces superiores titulares en Sala Plena de dicha corte judicial, para posteriormente interrogar al presidente de la Corte por los constantes cambios de magistrados para presuntamente favorecer a el procesado Rodolfo Orellana. Ante ello, el Dr. Boza Olivari insistió en que los cambios anteriormente referidos se debieron a la falta de personal calificado y que por tratarse de lugares alejados los supernumerarios no querían permanecer mucho tiempo, por lo que se veía obligado a realizar los cambios.

La Comisión Evaluadora designada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tiene plazo hasta el 11 de julio próximo para emitir un informe con recomendaciones sobre lo encontrado en la Corte Superior de Ucayali.

Se espera que en ese mismo plazo la Oficina de Control de la Magistratura se pronuncie en la investigación que realiza al presidente de la Corte, juez superior titular Francisco Boza Olivari, y los magistrados que acogieron y tramitaron las acciones de amparo y hábeas corpus.

Fuente: La Republica, 01 de julio del 2014