Cusco: Juez confiesa delito y es enviado a prisión 9 meses

El ex juez mixto de Echarate (La Convención-Cusco), Alejandro Vargas Limón, reconoció haber recibido la suma de dos mil nuevos soles (delito de cohecho) para absolver a un procesado por violación sexual. 

En mérito a que Vargas se acogió a la confesión sincera y a la exposición de prisión hecha por el presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, José Manuel Mayorga, el juez superior de Investigación Preparatoria, Félix Villegas, admitió el pedido de prisión preventiva por 9 meses para el magistrado. 

Ayer fue internado en el penal San Joaquín de la ciudad de Quillabamba, donde permanecerá mientras dure el juicio en su contra. Vargas fue detenido el sábado pasado en Quillabamba, luego de haber sido filmado por los periodistas Karina Kashiri y Ánderson Cáceres recibiendo el soborno de manos de Livia Pando, hermana del sujeto acusado por abuso sexual. Vargas se mostró mortificado durante la audiencia y pidió perdón por su comportamiento al Poder Judicial, al pueblo y su familia. Refirió que se vio obligado a incurrir en un acto de corrupción por dificultades económicas que afrontaba. Refirió que el dinero era para ayudar a un familiar enfermo. 

Pero Vargas no habría actuado solo. Es posible que haya habido complicidad con los magistrados Melody Contreras y Miguel Ángel Arizabal. Ambos jueces y Vargas integran el Colegiado Penal de Quillabamba que juzga al procesado por violación. 

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Elizabeth Grossman, informó que solicitó a Odecma que inicie una investigación a los magistrados Contreras y Arizabal. “Hoy (ayer) se entregó el oficio junto a los antecedentes al órgano de control para que proceda. Se investigará a todo el colegiado”, refirió. 

Fuente: “La Republica”, 04 de Agosto de 2015