Día histórico: Poder Judicial condena a cadena perpetua a Abimael Guzmán y a su cúpula terrorista

Fuente: peru21.pe

Tuvieron que pasar veintiséis años para que las víctimas de la organización terrorista y subversiva de Sendero Luminoso pudiesen encontrar justicia, con motivo a los actos terroristas perpetuados en la década pasada. Nadie pensaba que la tarde del martes podría traer buenas noticias a la nación, ya que al nivel mundial se conmemoraban los actos terroristas acaecidos el 11 de septiembre del 2001 en las Torres Gemelas, en Estados Unidos.

Así pues, el Poder Judicial nos sorprendió con una sentencia, en la que condena a cadena perpetua a Abimael Guzmán y a su cúpula Sendero Luminoso por los atentados terroristas perpetrados en la calle Tarata, Miraflores, ocurridos en julio de 1992. El Tribunal en su sentencia señala que se ha acreditado que los miembros acusados del Comité Central de Sendero Luminoso, fueron los que ordenaron el atentado con coche bomba en la calle Tarata; el mismo que provocó la muerte de veinticinco personas.

Dicha sentencia es a la luz de lo ocurrido en la calle Tarata, en donde aparte del Guzmán, se encuentran involucrados en este crimen: Elena Iparraguirre, Elizabeth Cárdenas, Martha Huatay – exlíder de Socorro Popular –, María Pantoja Sánchez, Florentino Cerrón, Laura Zambrano, Elizabeth Cárdenas, Oscar Ramírez “Feliciano”, Florindo Flores “Artemio”, Edmundo Cox, Moisés Limaco, Margot Liendo y Osmán Morote.

Por otro lado, el colegiado A de la Sala Penal Nacional ordenó que el llamado “presidente Gonzalo” y sus camaradas senderistas paguen S/200 mil de reparación civil al Estado peruano, así como una cifra similar a los deudos de las víctimas que dejó el atentado en la década pasada.

Fuente:

La República, Tarata encuentra justicia: dictan cadena perpetua a cúpula senderista, Lima: 11 de septiembre del 2018.