Evalúan regular responsabilidad de personas jurídicas de Derecho Privado en delitos de corrupción


La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el legislador Manuel Dammert Ego Aguirre (AP-FA), inició el debate del proyecto de Ley que propone regular la responsabilidad autónoma de las personas jurídicas en delitos de corrupción.

Durante la sesión del martes 26, se supo que la iniciativa tiene por objeto regular la responsabilidad de las personas jurídicas de derecho privado, las asociaciones, fundaciones y comités no inscritos, las sociedades irregulares, los entes que administran un patrimonio autónomo y las empresas del Estado o sociedades de economía mixta por los delitos previstos en el Código Penal.

El proyecto establece que las entidades reguladas en la ley son responsables por los delitos arriba señalados cometidos en su nombre y por cuenta de ellas, en su beneficio directo e indirecto por sus administradores, representantes legales, contractuales y órganos colegiados.

Se acordó ampliar la discusión del mencionado proyecto y recibir opinión de las entidades pertinentes.

Por otro lado, la Comisión de Justicia aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley General de Sociedades (26887), sobre el cargo de director y las actas de directorio. Se precisa que el director nombrado deberá aceptar el cargo por escrito con firma legalizada ante notario público o ante juez, a fin de que no haga mal uso de esos nombramientos de personajes sin su consentimiento previo.

Fuente: Prensa – Congreso, 26 de mayo de 2015.