Ex dirigente de Confiep Lelio Balarezo se encuentra no habido tras sentencia

El ex dirigente de Confiep y Capeco, Lelio Balarezo, quien fue recientemente condenado a cinco años de prisión efectiva por defraudación tributaria, sigue sin acatar el fallo judicial.

Sumados los intereses, el monto que el ex presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y ex segundo vicepresidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dejó de pagar al Estado es de S/.8 millones 544 mil.

En última instancia, la Sala Penal Transitoria Suprema lo encontró culpable por el uso de facturas falsas para que su empresa – Balarezo Contratistas Generales S. A. (Bacongesa) – evada el Impuesto General a las Ventas entre octubre de 1995 y diciembre de 1997 y el Impuesto a la Renta en 1997.

La sentencia fue conocida el fin de semana, sin embargo, una fuente de la Policía Judicial indicó a Perú21 que aún no llega la notificación de la sala para su ubicación y captura.

En el lado empresarial, el presidente de Confiep, Martín Pérez, recalcó que ese sector está “muy mortificado“ por la situación y dijo que se debe diferenciar un acto individual de las actividades de su gremio.

Para el analista político Luis Davelouis, el caso afectaría la imagen del gran empresario. “Claramente no fue una equivocación, ni un error. (…) Ahora el mensaje es nefasto, en la medida que yo puedo saltar mis obligaciones y se demoran veinte años en agarrarme. Es horrible”, indicó.

Consultado por este diario, el también periodista opinó que no se puede culpar a la Confiep o a Capeco por haber tenido a Balarezo como su directivo porque – indicó – recién hace unos días se le condenó en última instancia.

Por su parte, el congresista y ex presidente de ADEX, Carlos Bruce, comentó que él tenía “la mejor de las impresiones de Balarezo” por su labor en Capeco, pero “los errores se pagan”. “Hay buenos y malos empresarios, policías, congresistas, periodistas”, añadió.

Fuente: “Perú 21”, 21 de abril de 2015.