Faltas en el Código Penal: Ejecutivo no termina de implementar Ley N° 30076 después de un año de ser aprobada

El congresista Fernando Andrade indicó que el Gobierno de Ollanta Humana no ha terminado de implementar la modificación del artículo 440° del Código Penal, promulgada en el mes de agosto del 2013 a través de la ley N° 30076. Asimismo, dicho parlamentario señaló que “al no operar la modificación al artículo 444° del Código Penal, los delincuentes que te roban un celular o una cartera siguen libres”.

 

Cabe señalar que la modificación hecha por la ley N° 30076 al artículo 440° del Código Penal señala lo siguiente:

 

Artículo 440°: Disposiciones Comunes.- Son aplicables a las faltas las disposiciones contenidas en el Libro Primero, con las modificaciones siguientes:

 

1. No es punible la tentativa, salvo en el caso de las faltas previstas en el primer y segundo párrafo de los artículos 441° y 444°.

 

2. Solo responde el autor.

 

3. Las penas que pueden imponerse son las limitativas de derechos y multa, salvo los casos de reincidencia o habitualidad en faltas dolosas reguladas en los artículos 441° y 444° en cuyos casos se reprime con pena privativa de libertad del delito aplicable. 

 

4. Los días – multa no serán menos de diez ni más de ciento ochenta.

 

5. La acción penal y la pena prescriben al año. En caso de reincidencia y habitualidad, prescriben a los dos años. Las faltas previstas en los artículos 441° y 444° rescriben a los tres años, salvo en los supuestos de reincidencia o habitualidad, en cuyo caso es de aplicación el artículo 80°.

 

6. La investigación está a cargo de la autoridad policial y el juzgamiento corresponde a los jueces de paz letrados o a los jueces de paz.

 

7. Constituye circunstancia agravante la reincidencia. El Juez puede aumentar la pena hasta el doble del máximo legal fijado, salvo en el caso de reincidencia en las faltas dolosas previstas en los artículos 441° y 444°, según los dispuesto en el numeral 3 del presente artículo.  

.

Fuente: “La República”, 29 de julio del 2014.