Identificarán los 10 casos de corrupción impunes “más groseros” del mundo

Una lista con los 10 casos de corrupción impunes “más groseros” del mundo será realizada por Transparencia Internacional, anunció este lunes el presidente de esa organización, José Ugaz.

El abogado de 55 años, quien investigó la corrupción en el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y su asesor Vladimiro Montesinos, aseguró que la elaboración de la lista está en línea con la nueva filosofía de la organización, que busca “generar consecuencias legales a los corruptos”.

“Será como el concurso de las siete maravillas del mundo, y ya tenemos muchísimos candidatos”, bromeó Ugaz, quien explicó que primero se identificarán los casos más flagrantes de impunidad en cada país, y luego se elaborará un ranking mundial.

Además, Transparencia Internacional emprenderá la campaña “Desenmascara a los corruptos”, enfocada a frenar el lavado de activos en paraísos fiscales e impedir que los corruptos disfruten del dinero y los bienes desviados a otros países.

Para ello ejercerá "presión y gestiones en foros internacionales" para que las empresas “offshore”, "el vehículo más común en el mundo para el lavado de activos", tengan un registro internacional que permita saber "quién es el último beneficiario que está detrás de esa ficción jurídica", señaló Ugaz.

CENTRO DE ABOGACÍA EN PERÚ

El titular de Transparencia Internacional anunció la creación en Perú de un Centro de Abogacía y Asesoria Legal que investigará casos de corrupción locales que son visibles pero no tienen consecuencias legales.

El mencionado centro ya existe en más de 40 países donde Transparencia Internacional está presente. La medida en nuestro país será necesaria porque "quedó constatado en las últimas elecciones regionales y municipales" que Perú retrocedió en su lucha anticorrupción, explicó Ugaz.

Fuente: “La República” 03 de noviembre de 2014.