Ministro plantea penar el uso de granadas en delitos como terrorismo

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, planteó discutir si se puede aplicar la legislación contra el terrorismo a los delincuentes que utilizan granadas de guerra o actos de terror para cometer sus fechorías. “Planteamos hace unas semanas si estos actos se pueden llevar a la tipificación de terrorismo por más que no sea una organización criminal ideologizada. Estamos hablando de organizaciones que causan el terror con el uso de las granadas”, afirmó el ministro.

 

Agregó que la posición de su sector es sancionar estos hechos con lo máximo que puede contemplar la ley, pero que corresponde a un análisis jurídico concluir si actos como el ocurrido con la granada dejada en un colegio y la muerte de una policía constituyen delito de terrorismo.

 

Cadena perpetua

 

Mario Amoretti, decano del Colegio de Abogados de Lima, se mostró a favor de esta iniciativa. Amoretti precisó que causar zozobra y temor en la población se define como terrorismo, independientemente de si está apoyado en una ideología.

 

"El supuesto principal para considerar un acto de terrorismo es infundir temor y zozobra a la población por cualquier medio", enfatizó el decano de los abogados. La pena en estos casos es de cadena perpetua.

 

La Ley contra el terrorismo (Ley 25475) precisa con toda claridad que quien provoca, crea o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella, afectando la vida, libertad, seguridad y propiedad, empleando armamentos, materiales o artefactos explosivos capaz de causar estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública, comete delito de terrorismo.

 

Claves

 

En lo que va del año, la PNP ha incautado más de 100 granadas de guerra utilizadas para cometer delitos o amenazas contra la propiedad.

Interior solicitó al Ministerio de Defensa informe sobre la posible pérdida de granadas en sus arsenales.

 

Fuente: La República, 09 de septiembre de 2015