Minjus implementa política nacional para frenar delitos patrimoniales

Con el objetivo de controlar y reducir los principales delitos cometidos en la ciudad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó la Política Nacional frente a los Delitos Patrimoniales, instrumento a través del cual se busca frenar estos problemas.


Junto al Ministerio de Justicia, participan en este esfuerzo el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, entre otras instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc).


Los delitos que se buscan reducir son el robo, extorsión y estafa a través de la disminución de factores de riesgo asociados a su comisión, las oportunidades que los fomentan, así como el acceso a los medios que lo facilitan.


El Ministerio de Justicia informó que de acuerdo a estadísticas y teorías criminológicas, en el Perú existen tres niveles de organización delictiva: bajo, medio y alto.


Esta política nacional fue aprobada por decreto supremo y es de aplicación a los diversos sectores y entidades involucradas en el sistema de control social y en particular por aquellas que de manera directa se vinculan a la prevención, investigación y represión del delito, a la justicia penal y a la ejecución de penas y medidas de seguridad.


Fuente: Andina