PJ prepara juzgados de flagrancia

Para contrarrestar el problema del incremento de la delincuencia común, desde el accionar del sistema jurisdiccional, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) decidió la implementación de los primeros juzgados de flagrancia.

Así lo informó el titular de este poder del Estado, Víctor Ticona Postigo, quien detalló que el objetivo será establecer un tratamiento eficaz y célere en la investigación y juzgamiento de delitos flagrantes, a fin de que estos sean resueltos en brevísimos plazos a través del proceso inmediato previsto en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que se complementará con protocolos interinstitucionales.

Por tanto, en una primera etapa, estos órganos jurisdiccionales funcionarán, a manera de plan piloto, en la Corte de Justicia de Tumbes, desde el 1 de agosto próximo.

Ticona Postigo explicó que en el Distrito Judicial de Tumbes y en la mayor parte del país, conducir en estado de ebriedad representa el delito más frecuente, con una tasa del 40% del total de procesos penales.

Frente a esta situación, comentó que en un procedimiento común dicho ilícito podría resolverse entre 8 y 10 meses, mientras que de ser tratado como delito flagrante, podrá ser atendido entre 5 y 30 días como máximo.

Para tal fin, anotó, la judicatura aprobó la RA N° 231-2015-CE-PJ, la cual establece que en la Corte de Tumbes se iniciará el plan piloto “Implementación de órganos jurisdiccionales de flagrancia delictiva”.

En este plan participarán, en adición a sus funciones, el cuarto juzgado de investigación preparatoria, el primer juzgado unipersonal y la sala de apelaciones, que conocerán delitos flagrantes como conducción de vehículo en estado de ebriedad, hurto, tráfico ilícito de drogas al menudeo, entre otros actos proscritos.

Para ello, el PJ sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio Público, la Policía y de la Corte de Tumbes.

Notificaciones

Este viernes 24, el Poder Judicial implementará las notificaciones electrónicas en todos los órganos judiciales y especialidades de las cortes de justicia de Arequipa y Moquegua.

La aplicación de este moderno sistema permitirá que las notificaciones se reciban en tiempo real, vía Internet, en las casillas electrónicas entregadas gratuitamente por la judicatura, hechos que se reflejará en la disminución de la duración de los procesos, entre un 35% y 45%.



Fuente: “El Peruano”, 20 de Julio de 2015.