PNUD lamenta injerencia del narcotráfico en la política

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, señaló que es “preocupante” que el narcotráfico se haya infiltrado en la actividad política en América Latina.

Arias sostuvo que esta intromisión es una alerta para los distintos sectores políticos, los cuales deben fortalecer sus barreras y realizar el filtro necesario, teniendo en cuenta las grandes cantidades de dinero con las que cuenta esta ilícita actividad.

“Esta amenaza es preocupante, porque el narcotráfico maneja tal volumen de recursos que tiene muchas posibilidades de influenciar en las elecciones, y lograr que determinados candidatos salgan electos, esto es un problema para la democracia”, declaró a Andina.

Asimismo, invocó a todas las autoridades y también a actores de la sociedad civil a impedir que las organizaciones políticas cuenten con financiamiento del narcotráfico u otra actividad similar.

En las últimas semanas, han salido a la luz casos que vinculan a narcotraficantes y droga con actores políticos, incluso, un congresista como José León está involucrado con el jefe de una mafia mexicana.

La representante del PNUD sostuvo que su organización viene desarrollado el proyecto Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Político Peruano, el mismo que ha traído consigo la firma de convenios de cooperación técnica con Perú Posible, Acción Popular y el Partido Aprista Peruano, esperándose que otras agrupaciones políticas se sumen.

“Parte de las líneas de trabajo va a buscar que se fortalezca la democracia interna en los partidos y también que desarrollen estrategias de financiamiento para captar fondos de fuentes legítimas, porque hay que evitar los fondos de origen ilícito, que después causan problemas a la democracia”, comentó.

Fuente: “La República”, 21 de setiembre de 2014.