Por amplia mayoría archivan propuesta para despenalizar el aborto


La Comisión de Justicia, que preside el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), por amplia mayoría rechazó la iniciativa que proponía despenalizar el aborto en casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida.

Esta aprobación para archivar el proyecto fue luego de un amplio debate que se prolongó durante varias semanas, según recordó el titular de la Comisión de Justicia, quien además dijo que en ese lapso se recibió opiniones de diferentes especialistas y representantes de instituciones públicas y privadas.

El congresista Julio Rosas (FP), expresó que con esta decisión se reafirmó que “el Perú es un país que apuesta por la vida. Ante tanta ola de violencia y muerte que se aprecia en estos momentos, el país entero debe saber que la vida debe primar y más aún la de seres inocentes”, subrayó.

El congresista Rosas pidió poner al voto el citado proyecto por haber sido ampliamente debatido, mientras que la legisladora Verónika Mendoza (AP-FA), consideró que debería postergarse esa decisión para la próxima sesión, por lo cual después de la aprobación de archivo de la propuesta ciudadana, al término de la sesión, anunció que pediría la reconsideración de la votación.

Fuente: Prensa – Congreso, 26 de mayo de 2015.