Proponen aumentar penas para los delitos que implican corrupción de funcionarios


El grupo parlamentario Fuerza Popular, por iniciativa del congresista Héctor Becerril, presentó el 26 de mayo del presente año el proyecto de la “Ley que modifica los artículos 384, 387, 394 y 397 del Código Penal”.

A pesar de que la Comisión de Justicia aprobó hace poco el dictamen del nuevo código penal, en el que se proponen sanciones más drásticas a los delitos de colusión simple y agravada, peculado, cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico, según el congresista dichas penas resultarían “insuficientes” para hacerle frente a la problemática de la corrupción.

En este sentido, se propone pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de nueve años para la colusión simple, no menor de ocho ni mayor de dieciséis años para la colusión agravada y no menor de seis ni mayor de diez años para el peculado doloso. Asimismo, para el cohecho pasivo impropio se propone penas no menor de seis ni mayor de once años –cuando el funcionario acepta la ventaja o beneficio indebido-, y no menor de siete no mayor de trece años –cuando la solicita-; mientras que para el cohecho activo genérico la pena privativa propuesta es no menor de seis ni mayor de ocho años.

Lea el Proyecto de Ley N.° 04537/2014-CR completo aquí: http://goo.gl/lOKI5M