Proponen criminalización del bloqueo de vías de comunicación


El parlamentario Carlos Tubino Arias Schereiber (Fuerza Popular) presentó el 21 de mayo del presente año la denominada “Ley que sanciona penalmente el bloqueo de vías de comunicación”.

En este sentido, la modificatoria del tercer párrafo del artículo 200 del Código Penal (delito de extorsión) se plantea en los siguientes términos:

“Artículo 200.

(...)

El que mediante violencia o amenaza, toma locales, obstaculiza o bloquea, parcial o totalmente, carreteras u otras vías de comunicación o impide el libre tránsito de la ciudadanía o perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas, con el objeto de obtener de las autoridades cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

Será reprimido con la misma pena el que organice, financie, facilite, fomente, dirija, provoque, incite, colabore, o promueva la realización de estos actos.

(…)”.

Asimismo, se busca modificar el delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, contenido en el artículo 283 del Código Penal:

“Artículo 283.

El que, sin crear una situación de peligro común, obstaculiza o bloquea, parcial o totalmente, carreteras u otras vías de comunicación, o impide, estorba o entorpece el normal funcionamiento del transporte o de los servicios públicos de telecomunicaciones, saneamiento, electricidad, hidrocarburos o de sustancias energéticas similares, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.

En los casos en que el agente actúe con violencia y atente contra la integridad física de las personas o cause grave daño a la propiedad pública o privada, la pena privativa de la libertad será no menor de seis ni mayor de ocho años.

Será reprimido con la misma pena el que organice, financie, facilite, fomente, dirija, incite, colabore, o promueva la realización de estos actos.”

Lea el Proyecto de Ley N.° 4530-2014-CR completo aquí: http://goo.gl/VGT3La