Proyecto de ley busca afianzar uso de recompensas contra el crimen

Poder Ejecutivo propone un nuevo marco normativo que busca mejorar el uso de los recursos asignados para el pago de las recompensas a los que proporcionen información que permita la captura de criminales.

 

Con esta propuesta consagrada en el proyecto de ley N° 3718/2014-PE, que mejora el marco de aplicación del DS Nº 033-2009-PCM, se amplía el mecanismo de entrega de recompensas para los casos de delitos que por su grado de lesividad vienen afectando la seguridad de la población.


En ese sentido, para el Ejecutivo la aprobación de esta iniciativa mejoraría el mecanismo actualmente vigente, dotándolo de criterios y parámetros para el uso más eficiente de los recursos asignados al pago de recompensas, además de un procedimiento más ágil para la recepción, procesamiento y empleo de la data que se recibe, así como el pago oportuno y eficaz de lo ofrecido.

Con ello, se espera generar un impacto positivo en la población, pues coadyuvaría a generar un ambiente de tranquilidad para la población, reducir la criminalidad, desarticular organizaciones criminales y terroristas, así como a mejorar el ambiente para las inversiones.

Asimismo, contribuiría a la rápida ubicación y captura de elementos que infringen la ley, con un ahorro significativo de recursos que habitualmente son destinados a la prevención e investigación de los hechos delictivos que afectan al país.