Proyecto de Ley mediante el cual se propone modifica el Código Penal para incluir el delito de acoso

Fuente: elcomercio.pe

Mediante proyecto de Ley N.° 2817/2017-CR, publicado en el diario oficial El Peruano el 10 de marzo del 2818, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa mediante el cual se propone modifica el Código Penal para incluir el delito de acoso.

Presentado por el congresista, Marco Arana Zegarra, integrante del Grupo Parlamentario Frente Amplio, donde se hace de conocimiento al público en general que mediante proyecto de ley se propone sancionar conductas que van en contra de la libertad de las personas y contra el sentimiento de seguridad de las víctimas, las cuales se ven sometidas a persecuciones, vigilancias y otros actos continuos  de hostigamiento.

En ese sentido, se propone:

Ley que modifica el Código Penal para incluir el delito de acoso

Artículo único. Incorpora el Artículo 151-A al Código Penal

Incorpórese el Artículo 151-A al código penal en los siguientes términos:

“Artículo 151-A. ACOSO

Será castigado con la pena de prisión no menor de uno ni mayor de cuatro años el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, causando una grave alteración al desarrollo de su vida cotidiana, alguna de las siguientes conductas:

1. Vigile, persiga o busque su proximidad física.

2. Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo redes sociales, correos electrónicos, o cualquier otro medio informático, o por medio de terceras personas.

3. Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión no menor de dos ni mayor de cinco años.

Cuando la persona acosada haya sido su cónyuge, o haya existido entre el acosador/a y el o la acosada algún tipo de relación sentimental o de amistad, aún si la misma no fue correspondida, o si el acoso recae sobre sus parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o sobre cualquier otra persona que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco años.”

 

Fuente: El Congreso De La República, Proyecto de Ley N.° 2817/2017-CR: Ley que modifica el Código Penal para incluir el delito de acoso, Lima: 10 de mayo del 2018. Recuperado de <bit.ly/2KpcSLG>.