Proyecto de ley que establecer la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 16 años por la comisión de delitos graves

Fuente: canaln.pe

Mediante el Proyecto de Ley N.° 2317/2017-CR publicado el 11 de enero del 2018, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa a fin de establecer la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 16 años por la comisión de delitos graves y modificar el artículo 20 del Código Penal.

Presentado por los congresistas Modesto Figueroa Minaya y Liliana Milagros Takayama Jiménez, del grupo parlamentario Fuerza Popular, el citado proyecto pretende regular la responsabilidad penal de los menores de edad, de tal manera que los menores de 18 y mayores de 16 años de edad sean penalmente responsables, y puedan recibir un tratamiento de justicia penal conforme a los establecido en el Código Penal y otros dispositivos normativos que garanticen los derechos de los adolescentes; siempre y cuando hayan cometido delitos calificados como graves; esto con la finalidad de reducir la tasa de criminalidad del país, reducir el índice delincuencial juvenil, y evitar que las pandillas juveniles se conviertan en bandas criminales de alta peligrosidad.

En ese sentido, se propone:

LEY QUE ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADOLESCENTES MAYORES DE 16 AÑOS POR LA COMISIÓN DE DELITOS GRAVES Y MODIFICA EL ARTÍCULO 20 DEL CÓDIGO PENAL

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto modificar el inciso "2" del artículo 20 del Código Penal aprobado mediante Decreto Legislativo N° 635, y establecer la responsabilidad penal de los mayores de 16 años por la comisión de delitos graves.

Artículo 2. Modifiqúese el inciso "2" del artículo 20 del Código Penal aprobado mediante Decreto Legislativo N° 635, con el siguiente texto:

“Artículo 20. Está exento de responsabilidad penal:

1. El que por anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepción, que afectan gravemente su concepto de la realidad, no posea la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esta comprensión;

2. El menor de 18 años, excepto los mayores de 16 años que hayan cometido delitos como: violación de la libertad sexual, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición oficial del agente, feminicidio, sicariato y sus modalidades, extorsión, secuestro, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, terrorismo agravado, genocidio, desaparición forzada, tortura, u otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años o cadena perpetua (...).

Artículo 3. Vigencia.

La presente Ley entra en vigencia a partir de| día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano.

 

Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Proyecto de Ley N.° 2317/2017-CR: Ley que establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 16 años por la comisión de delitos graves y modifica el artículo 20 del Código Penal, Lima: 10 de enero del 2018. Recuperado de <bit.ly/2DlH2zN>.