Proyecto de ley que modifica el artículo 20 del Código Penal para eximir de responsabilidad penal a las autoridades indígenas

Fuente: fpp.org.pe

Mediante el Proyecto de Ley N.° 1991-2017 publicado el 11 de octubre del 2017, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa a fin de eximir de responsabilidad penal a los integrantes de comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas que ejercen función jurisdiccional indígena.

Presentado por el congresista Oracio Ángel Pacori Mamani en representación del grupo parlamentario Nuevo Perú y con la venia de Manuel Dammert, Marisa Glave, Tania Parion, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos Patrón de la misma agrupación; el citado proyecto de ley tiene por objeto incorporar el inciso 12 en el artículo 20 del Código Penal, y así establecer que las autoridades de los pueblos indígenas que ejercen función jurisdiccional, indígena o comunal, se encuentren exentos de responsabilidad penal.

De acuerdo a la exposición de motivos, los pueblos indígenas tienen “el derecho de conservar sus propias instituciones sociales, culturales, políticas” y las rondas campesinas son una expresión de la decisión comunal, pudiendo ejercer funciones jurisdiccionales de forma directa o como integrante de alguna comunidad, por lo que en pro del reconocimiento de sus derechos, se promueve que deban ser eximidos de responsabilidad penal, siempre que “no vulneren derechos fundamentales y cuya actuación se haya realizado por proteger bienes jurídicos vinculado a su fuero comunal”.

En ese sentido, se resuelve:

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto incorporar el inciso 12 en el artículo 20 del Código Penal, estableciendo que las autoridades de los pueblos indígenas que ejercen función jurisdiccional indígena o comunal, se encuentren exentos de responsabilidad penal

Artículo 2. Incorpórese

Incorpórese el inciso 12 en el artículo 20 del Código Penal promulgado por el Decreto

Legislativo 635, en los siguientes términos:

Artículo 20. Está exento de responsabilidad penal

[...]

Inciso 12. Los pueblos indígenas, que ejercen función jurisdiccional indígena o comunal, siempre que concurran de forma conjunta, las siguientes circunstancias:

  1. Protección de bien o bienes jurídicos en el ámbito de su territorio conforme a sus usos: costumbres y derecho consuetudinario y
  2. No afecten derechos fundamentales.

Artículo 3.

Para efectos de esta ley, en lo que corresponde se entiende las que ejercen función jurisdiccional indígena o comunal las Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas y Rondas Campesinas en concordancia con el Convenio 169 de la OIT y el artículo 149 de la Constitución Política.

Artículo 4. De la vigencia

La presente ley entrara en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

 

Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley que establece exento de responsabilidad penal a los integrantes de comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas que ejercen función jurisdiccional indígena, Lima: 12 de octubre de 2017 (publicado el 11 de octubre de 2017). Recuperado de <bit.ly/2kLNwQq>.