Proyecto de ley que propone diversas medidas a fin de garantizar el pago de la reparación civil por delitos de terrorismo

Fuente: peru21.pe

Mediante el Proyecto de Ley N.° 2219/2017-CR, publicado el 06 de diciembre del 2017, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa a fin de establecer medidas que garanticen el pago de la reparación civil en favor del estado por delitos de terrorismo.

Presentado por el congresista Carlos Tubino Arias Schreiber, del grupo parlamentario Fuerza Popular, el citado proyecto tiene por objeto garantizar que se efectúe el cobro de las reparaciones civiles a favor del Estado, que hayan sido o sean impuestas en las sentencias condenatorias por delitos de terrorismo.

En ese sentido, se propone modificar los artículos 2001 del Código Civil y el 93 del Código Penal, entre otras disposiciones, justificándose en la magnitud del daño causado por el accionar terrorista en nuestro país, el cual tuvo como objetivo principal atentar contra la estructura del Estado.

Se propone la siguiente fórmula legislativa:

LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL PAGO DE LA REPARACIÓN CIVIL A FAVOR DEL ESTADO POR DELITOS DE TERRORISMO

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente norma tiene por objeto garantizar el cobro de las reparaciones civiles que, a favor del Estado, hayan sido o sean impuestas en las sentencias condenatorias por delitos de terrorismo dictadas por la administración de justicia; a través de la modificación del artículo 2001 del Código Civil, la modificación de artículo 93 del Código Penal y el establecimiento de otras medidas complementarias.

Artículo 2. Modifiqúese el artículo 2001 del Código Civil referente a los plazos de prescripción

Modifiqúese el artículo 2001, que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 2001. Prescriben, salvo disposición diversa de la ley:

  1. A los diez años, la acción personal, la acción real, la que nace de una ejecutoria y la de nulidad del acto jurídico. No prescriben las acciones para el cobro de la reparación civil dictada a favor del Estado por delitos de terrorismo.
  2. A los siete años, la acción de daños y perjuicios derivados para las partes de la violación de un acto simulado. (...)”

Artículo 3. Modifiqúese el artículo 93 del Código Penal referente a la reparación civil

Modifiqúese el artículo 93 del Código Penal que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 93. La reparación comprende:

  1. La restitución del bien o, si no es posible, el pago de su valor; y
  2. La indemnización de los daños y perjuicios.

Los plazos y mecanismos de prescripción de la reparación civil se rigen por lo establecido por el artículo 2001 del Código Civil, salvo norma expresa.”

Artículo 4. Comunicación a centrales de riesgo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, en su calidad de responsable del Registro de Deudores de Reparaciones Civiles en agravio del Estado (REDEE), creado mediante Resolución Ministerial 116 - 2012 - MINJUS, informará periódicamente a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), el listado actualizado de deudores de reparaciones civil por delitos de terrorismo, a fin de que, bajo responsabilidad, sean registrados en la central de riesgos de dicha institución.

El Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos de Terrorismo también podrá ser remitido a las centrales de riesgo privadas, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones establecidas mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el cumplimiento de la presente ley.

Artículo 5. Impedimento de declaración de quiebra o insolvencia de deudores de reparaciones civiles a favor del Estado por delitos de terrorismo

Los deudores de reparaciones civiles a favor del Estado por delitos de terrorismo están impedidos de solicitar o ser declarados insolventes o en quiebra, hasta el cumplimiento del pago total de la deuda por reparación civil impuesta.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera. Aplicación de la Ley 30353 a sentenciados por terrorismo

Apliqúense a los deudores de reparaciones civiles a favor del Estado por delitos de terrorismo los impedimentos para el ejercicio de función, cargo, empleo, contrato o comisión de cargo público así como para postular y acceder a cargos públicos que procedan de elección popular o participar como proveedor del Estado, dispuestos en el artículo 5o y las Disposiciones Complementarias Modificatorias de la Ley 30353, Ley que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI).

Segunda. Cálculo de Intereses y actualización de la deuda por reparación civil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo, deberá realizar el cálculo preliminar de los intereses aplicables a la reparación civil adeudada por las personas incorporadas en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles a favor del Estado por delitos de Terrorismo, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley.

Dicho monto deberá ser mantenerse actualizado periódicamente con el fin de contar con una valorización precisa de la deuda a favor del Estado por delitos de terrorismo.

Tercera. Aplicación y Vigencia

La presente ley es de aplicación inmediata para las reparaciones civiles a favor del Estado por delitos de terrorismo pendientes de pago, total o parcialmente, a la fecha de su promulgación.

 

Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Proyecto de Ley N.° 2219/2017-CR: Proyecto de Ley que establece medidas para garantizar el pago de la reparación civil a favor del estado por delitos de terrorismo, Lima: 06 de diciembre del 2017. Recuperado de <bit.ly/2CciK7Y>.