Proyecto de ley que propone incorporar el delito contra la libertad religiosa y de culto en el Código Penal

Fuente: laicismo.org

Mediante el Proyecto de ley N.° 1450/2017-CR publicado el 21 de febrero del 2018, se ha expuesto una propuesta legislativa a fin de incorporar el delito contra la libertad religiosa al Código Penal.

Presentado por el congresista Carlos Tubino Arias Schreiber del grupo parlamentario Fuerza Popular, el citado proyecto tiene por objeto que no se trasgreda u ofenda los sentimientos de una persona o de determinado sector que profese determinada confesión o creencia, toda vez que nuestra legislación penal no regula la libertad religiosa o de culto como bien jurídico protegido.

En ese sentido, se propone: 

LEY QUE INCORPORA EN EL CÓDIGO PENAL EL DELITO CONTRA LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTO

Artículo 1. Objeto de la ley

La presente ley tiene como objeto incorporar al Código Penal, el delito contra la libertad religiosa.

Artículo 2. Incorporación al Código Penal del delito contra la libertad religiosa

Incorpórase dentro del Título IV, Delitos contra la Libertad, el Capítulo XIII, delitos contra la Libertad Religiosa y de Culto, en los siguientes términos:

“Capítulo XIII

Delitos contra la libertad religiosa y de culto

Artículo 184-A.- El que, sin derecho ataque a otro, mediante ofensas, desprecios, agravios o insultos a su libertad religiosa y de culto, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

La pena será no menor de cuatro ni mayor de diez años cuando:

  1. El agente abusa o pone en peligro la vida o salud del agraviado.
  2. El agente es funcionario, servidor público o representante de la iglesia, congregación, hermandad, cofradía u otro parecido.
  3. El agraviado es menor de edad.
  4. Se comete para obligar al agraviado o a un tercero a incorporarse a su agrupación.

Artículo 184-B.- El que, sin derecho causare daños o destrucción a parroquia, iglesia, santuario, ermita, catedral o lugar para rendir culto a su fe o a sus imágenes o representaciones, por razón de religión o práctica religiosa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

La pena será no menor de diez ni mayor de quince años, cuando el agraviado resulte con graves daños en el cuerpo o en la salud física o mental, o muere durante el ataque intencional o a consecuencia de dicho acto”.

Artículo 3. Vigencia de la ley

La presente Ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Proyecto de ley N.° 1450/2017-CR: Proyecto de ley que incorpora en el Código Penal el delito contra la libertad religiosa y de culto, Lima: 21 de febrero del 2018. Recuperado de <bit.ly/2orNtHT>.