Proyecto de ley que restablece la tipificación del delito de información falsa sobre la calidad de productos

Fuente: ramirez.com.pe

Mediante el Proyecto de Ley N.° 2000-2017 publicado el 12 de octubre del 2017, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa a fin de modificar la segunda disposición derogatoria del Decreto Legislativo N.° 1044, la cual aprueba la Ley de represión de la competencia desleal y restablecer la vigencia de los artículos 238 y 239 del Código Penal, que tipifican el delito de información falsa sobre la calidad de productos.

Presentado por el congresista Sergio Francisco Felix Davila Vizcarra en representación del grupo parlamentario Peruanos por el Kambio, el citado proyecto de ley tiene por objeto sancionar a quien a través de cualquier medio publicitario realiza afirmaciones falsas respecto de la calidad de diversos productos o servicios, asimismo sancionar a quien comercialice productos distintos en calidad o cantidad a lo ofrecido.

En ese sentido, se resuelve:

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente iniciativa, tiene por objeto modificar la segunda disposición derogatoria del Decreto Legislativo N° 1044 -Que, aprueba la ley de represión de la competencia desleal y restablecer la vigencia de los artículos 238, 239 del código penal que tipifica los delitos referido informaciones falsas sobre calidad de productos, a fin de sancionar al que hace, por cualquier medio publicitario, afirmaciones falsas sobre la naturaleza, composición, virtudes o cualidades sustanciales de los productos o servicios anunciados, capaces por sí mismas de inducir a grave error al consumidor. Asimismo sancionar al que vende bienes o presta servicios, cuya calidad o cantidad son diferentes a los ofertados o a los consignados en los rótulos, etiquetas, letreros o listas elaboradas por la propia empresa vendedora o prestadora de servicios.

Artículo 2. Modificación de la segunda disposición derogatoria del Decreto Legislativo N° 1044 -Que, aprueba la ley de represión de la competencia desleal.

Modificase el literal e) de la segunda disposición derogatoria del Decreto Legislativo N° 1044 - Que, aprueba la ley de represión de la competencia, el mismo que quedará redactada de la siguiente manera:

Segunda. Derogación expresa

Quedan derogadas expresamente a partir de la vigencia de la presente Ley, las siguientes normas:

  1. El Decreto Ley N° 26122 y sus normas modificatorias, complementarias y sustitutorias;
  2. El Decreto Legislativo N° 691 y sus normas modificatorias, complementarias y sustitutorias;
  3. El Decreto Supremo N° 039-2000-ITINCI en cuanto aprueba el texto único ordenado de los instrumentos normativos indicados en los literales a) y b) precedentes;
  4. El Decreto Supremo N° 20-94-ITINCI y sus normas modificatorias, complementarias y sustitutorias; y,
  5. El artículo 240 del Código Penal.

Artículo 3. Restablézcase la vigencia de los artículos 238, 239 del código penal que tipifica los delitos sobre otros delitos económicos.

Restablézcase la vigencia de los artículos 238, 239 del código penal que tipifica los delitos sobre otros delitos económicos, y modificándola según el texto que quedará redactada de la siguiente manera:

Informaciones falsas sobre calidad de productos

Artículo 238. El que hace, por cualquier medio publicitario, afirmaciones falsas sobre la naturaleza, composición, virtudes o cualidades sustanciales de los productos o servicios anunciados, capaces por sí mismas de inducir a grave error al consumidor, será reprimido con no mayor de dos años y con sesenta a ciento veinte días-multa

Cuando se trate de publicidad de productos alimenticios, preservantes y aditivos alimentarios, medicamentos o artículos de primera necesidad o destinados al consumo infantil, la pena se incrementará a no menor de dos ni mayor de cuatro años y con noventa a ciento ochenta días-multa

Venta de bienes o prestación de servicios diferentes a los anunciados

Artículo 239. El que vende bienes o presta servicios, cuya calidad o cantidad son diferentes a los ofertados o a los consignados en los rótulos, etiquetas, letreros o listas elaboradas por la propia empresa vendedora o prestadora de servicios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a ciento veinte días-multa.

El que vende bienes cuya fecha de vencimiento ha caducado, será reprimido con la misma pena. (*)

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera. Norma derogatoria y vigencia de la Ley

Derogúese o modificase, según corresponda, las normas legales que se opongan a la presente ley, la misma que entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

 

Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley que modifica la segunda disposición derogatoria del Decreto Legislativo 1044, que aprueba la Ley de represión de la competencia desleal, y restablece la vigencia de los artículos 238, 239 del Código Penal, que tipifica los delitos referidos a informaciones falsas sobre calidad de productos, Lima: 12 de octubre del 2017. Recuperado de <bit.ly/2gHZANZ>.