Proyecto de Ley que tipifica el trabajo forzoso

Fuente: Instituto Pacífico

Mediante el Proyecto de Ley N.° 00742/2016-CR, presentado el día 7 de diciembre del 2016, el Congreso de la República ha presentado una iniciativa legislativa que propone “incorporar en el Código Penal el artículo 168-B, tiene por objeto sancionar penalmente la exigencia de trabajo forzoso, e implementar niveles adecuados de protección penal de la libertad de trabajo y la dignidad humana, en concordancia con las normas constitucionales y los convenios internacionales aplicables al Perú”.

Presentado por la congresista Indira Isabel Huilca Flores, en representación del Grupo Parlamentario, Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, este Proyecto de Ley tiene por objeto “sancionar penalmente la exigencia de trabajo forzoso, e implementar niveles adecuados de protección penal de la libertad de trabajo y la dignidad humana, en concordancia con las normas constitucionales y los convenios internacionales aplicables al Perú”. En ese sentido, la entrada en vigencia de esta norma procuraría solventar el vacío legal que generaba indefensión a trabajadores —víctimas de la explotación laboral. En consecuencia, se generaría “la derogación del numeral 2 del artículo 168 del Código Penal, el cual sanciona obligar a otro, mediante violencia o amenaza, a prestar trabajo personal sin la correspondiente retribución”.

Conforme a la exposición de motivos, se han registrado altos niveles de explotación laboral dentro del campo económico privado de América Latina. En el caso del Perú, durante la década de los noventa, diversos sindicatos denunciaron este atentado y afirmaron que muchas veces eran engañados por los empleadores. Actualmente, este problema se ha intensificado sobre las actividades primarias del país, como la tala y la minería. En este último caso, “muchos trabajadores son reclutados mediante engaños, se les ofrece condiciones que luego no se respetan, y terminan debiendo dinero a su empleador por los adelantos recibidos y la sobreestimación de la deuda”.

 Asimismo, es de destacar que este tipo de medidas encuentra amparo en la legislación internacional a través de los diversos convenios que ha suscrito y ratificado el Perú. No obstante, —y como se explica en la citada exposición de motivos—, “la intervención penal en los casos de trabajo forzoso no sólo viene exigida por la normativa internacional, sino que se encuentra justificada en la medida que se trata de supuestos que afectan gravemente bienes jurídicos que en nuestro ordenamiento constitucional el legislador está llamado a proteger con el mecanismo de intervención más intenso como es el Derecho penal”. Por lo tanto, “a través de la tipificación penal del trabajo forzoso no sólo se sanciona una afectación de la libertad individual y, en específico, de la libertad de trabajo (aquella que implica el derecho de todo ser humano de trabajar libremente con sujeción a la ley, no pudiendo la relación laboral limitar el ejercicio del derecho constitucional al trabajo), sino también la incidencia directa en la dignidad del trabajador, en su capacidad de decidir acerca de su proyecto de vida, específicamente en lo que a su vida laboral se refiere”.

Finalmente, la fórmula legal se presenta a continuación:

LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL Y TIPIFICA EL DELITO DE TRABAJO FORZOSO

Artículo 1°.- Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto sancionar penalmente la exigencia de trabajo forzoso, e implementar niveles adecuados de protección penal de la libertad de trabajo y la dignidad humana, en concordancia con las normas constitucionales y los convenios internacionales aplicables al Perú.

Artículo 2°.- Incorporación en el Código Penal

Incorpórese en el Código Penal el artículo 168°B en los términos siguientes:

Artículo 168° B. Trabajo Forzoso

El que somete a otra persona, a través de cualquier medio y contra su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio personal, sea retribuido o no, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años, inhabilitación conforme al artículo 36° incisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 11, y multa de ciento ochenta a doscientos cincuenta días multa.

El que comercializa, adquiere, vende, almacena, guarda, esconde o ayuda a negociar los bienes producto del trabajo o servicio que se describe en el párrafo anterior, cuyo origen ¡lícito conoce, será reprimido con pena

privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, inhabilitación conforme al artículo 36° incisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 11, y multa de treinta a noventa días multa. No es punible aquel que, como consecuencia de ser sometido a trabajo forzoso, realiza alguna de las conductas descritas en este párrafo.

La pena será privativa de libertad no menor de doce años ni mayor de veinte años, inhabilitación conforme al artículo 36° incisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 11, y multa de doscientos cincuenta a trescientos sesenta días multa, si concurre alguna de las siguientes circunstancias agravantes:

  • Se somete a la víctima a una situación de esclavitud, servidumbre o a condiciones degradantes que atenten contra su dignidad.

  • La víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años de edad.

  • Existe pluralidad de víctimas.

  • El hecho es cometido por dos o más personas.

  • El agente es miembro de una persona jurídica y aprovecha de esta condición y de sus actividades para cometer el delito.

  • El agente se aprovecha de su condición de funcionario público.

  • El agente es padre, madre, tutor, ejerce patria potestad sobre la víctima es responsable de ella.

  • La víctima se encuentra en grave situación de indefensión o vulnerabilidad.

La pena será privativa de libertad no menor de veinticinco años, inhabilitación conforme al artículo 36° incisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 11, y multa de trescientos sesenta días a setecientos veinte días multa, en los siguientes casos:

  • Se produzca la muerte, lesión grave o se ponga en peligro inminente la vida o la salud de la víctima, siempre que el agente haya podido prever tales resultados.

  • La víctima tiene menos de catorce años de edad.

  • El agente es parte de una organización criminal dedicada al trabajo forzoso.

Artículo 3.- Respeto de principios constitucionales

La aplicación de este tipo penal respetará el ejercicio de las funciones jurisdiccionales de las comunidades campesinas y comunidades nativas con el apoyo de las rondas campesinas, según establece el artículo 149 de la Constitución Política del Perú.

Artículo 4.- Modificación del artículo 168 del Código Penal

Derogúese el numeral 2 del primer párrafo del artículo 168 del Código Penal. 

Artículo 5.- Vigencia

La presente Ley entrará en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano”.

Fuente:

Congreso de la República, Proyecto de Ley N.° 00742/2016-CR: Código Penal 168 B/Delito de Trabajo Forzoso, Lima: 9 de diciembre del 2016 (presentado el 7 de diciembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2giEoew>.