Rodolfo Orellana: Recomendarán modificar normas para evitar aparición de redes corrupción

Modificaciones urgentes a la normatividad judicial vigente incluiría el informe final de la comisión parlamentaria que investiga a la red de corrupción de Rodolfo Orellana, ya que, de mantenerse la situación legal actual, podrán generarse organizaciones similares, sostuvo hoy el presidente de este grupo congresal, Vicente Zeballos.

“Han llegado a la comisión denuncias que poco o nada tienen que ver con Orellana, pero cuya metodología y procedimientos son similares al accionar de este”, refirió. Asimismo dijo que la procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, señaló a la comisión investigadora, que gracias a estas deficiencias “se ha instrumentalizado el derecho” en provecho de mafias como la vinculada a Orellana. “La ley es muy flexible, y tiene muchos vacíos y ausencias”, comentó el legislador de Solidaridad Nacional a la Agencia Andina.

En tal sentido, “en nuestro informe final, más allá de determinar responsabilidades, plantearemos los correctivos normativos inmediatos y necesarios para que estos hechos no se reiteren”, recalcó Zeballos.

Las denuncias sobre la existencia de lo que serían redes de corrupción similares a la de Orellana –especializadas en utilizar mecanismos judiciales para apoderarse de bienes de otras personas naturales y jurídicas- llegaron a la comisión durante las audiencias públicas desarrolladas en diversos puntos del país, recordó el parlamentario.

Fuente: “La República”, 02 de noviembre de 2014.