Se presenta Proyecto de Ley que crea el Registro Público de condenados por delitos de violación de La Libertad sexual contra niños

El 15 de septiembre del presente año —durante la Primera Legislatura Ordinaria 2016— fue presentado el Proyecto de Ley 00258/2016-CR —por el Grupo Parlamentario Fuerza Popular— la Ley que crea el Registro Público de condenados por delitos de violación de la libertad sexual contra niños.

 

Por lo que se propone lo siguiente:

Artículo 1. Objeto de la Ley

El objeto de la ley es la creación del Registro Público de Condenados por los Delitos de Violación de la Libertad Sexual contra Niños (el Registro), con el fin de coadyuvar a garantizar la plena vigencia de la indemnidad sexual de los menores de 14 años de edad, en concordancia con el Interés Superior del Niño y conforme al deber constitucional del Estado de proteger especialmente al niño, plasmado en el artículo 4 de la Constitución Política.

 

Artículo 2. Creación del Registro Público de Condenados por Delitos de Violación de la Libertad Sexual contra Niños

Establézcase el Registro Público de Condenados por Delitos de Violación de la Libertad Sexual contra Niños, donde se registra por un lapso de 80 años a aquellas personas que han sido condenados, con sentencia firme, por cualquiera de los delitos tipificados en los Capítulos IX al XII del Título IV del Libro Segundo del Código Penal, cuando la víctima sea un menor de 14 años de edad.

 

Este registro tiene carácter público, de acceso gratuito, accesible por internet y sin ningún tipo de restricción. Contendrá información detallada y actualizada de los condenados incluido su domicilio. Proporciona información y alerta a las autoridades a nivel nacional, incluidas las autoridades migratorias, la sociedad en su conjunto y a los Estados, sobre las personas condenadas, con sentencia firme, que hayan cometido los delitos descritos en los párrafos anteriores, cualquiera que sea su nacionalidad. Rige, en lo aplicable, lo previsto en la Ley N.º 28970, Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

 

Artículo 3. Responsabilidad del Registro

El Registro es implementado y administrado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que será responsable de registrar, coordinar, controlar, actualizar y difundir la información. Las instituciones públicas involucradas en esta materia, bajo responsabilidad de sus funcionarios, colaboran para dicho fin.

 

Artículo 4. Inhabilitación de los Registrados

Quienes figuren en el Registro están inhabilitados de forma definitiva para trabajar o prestar servicios, bajo cualquier modalidad contractual, en los centros educativos públicos o privados de todos los niveles; así como en cualquier institución pública o privada que guarde relación directa o indirecta con niños y adolescentes.

 

Artículo 5. Deber de los Registrados de comunicar su Domicilio

Las personas que figuren en el Registro tienen el deber de informar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de los cambios de domicilio efectuados, bajo pena de multa consistente en el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria - UIT. En caso de incumplimiento reiterado, se comunicará al Juez competente, quien determina su conducta procesal o extraprocesal y las medidas que corresponden.

 

Artículo 6. Prohibición de Ingreso de Extranjeros que figuren en un Registro Internacional de Condenados por Delitos contra la Indemnidad Sexual de Niños

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional a cualquier persona que se encuentre en un registro internacional relacionado con los delitos materia de esta Ley.

 

 

Fuente:

Grupo parlamentario Fuerza Popular, Proyecto de Ley 00258/2016-CR: Ley que crea el Registro Público de condenados por delitos de violación de la libertad sexual contra niños, Lima: Presentado el 15 de septiembre del  2016. Recuperado de <bit.ly/2cTHasY>.