Se presenta proyecto de ley que establece los procedimientos civiles de rectificación y de sanción de las infracciones contra el honor

Fuente: La Ley

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 4184/2018-CR, se establecen procedimientos civiles de rectificación y de sanción de las infracciones contra el honor a fin de brindar una alternativa seria para las divergencias que se susciten en el ejercicio de las libertades de expresión y de información. La presente iniciativa surge a partir de la preocupación que genera la inadecuada regulación que existe sobre los delitos contra el honor en el Perú. Esta normativa necesita ser repensada por una regulación que fortalezca el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información que corresponde a los ciudadanos y a los medios de comunicación, en armonía con el reconocimiento del derecho al honor.

Artículo 1.- Finalidad de la Norma

La presente Ley tiene como finalidad fortalecer el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información que corresponde a los ciudadanos y a los medios de comunicación, en armonía con el reconocimiento del derecho al honor.

Articulo 2.- Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto establecer el procedimiento civil de rectificación y de sanción de las infracciones contra el honor.

Artículo 3.- Infracciones contra el Honor

Se consideran infracciones contra el honor las siguientes conductas:

3. 1Injuria: ofensa o ultraje a una persona con palabras, gestos o vías de hecho.

3. 2Calumnia: atribuir falsamente a otro un delito.

3. 3Difamación: atribuir a una persona un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, ante varias personas, reunidas o separadas, de forma que pueda difundirse la noticia.

3. 4Difamación o injuria encubierta o equívoca: rehusarse a dar en juicio explicaciones satisfactorias.

Artículo 4.- Conductas atípicas

No se configuran conductas infractoras del honor ni generan derecho a rectificación o respuesta las siguientes:

  1. Las conductas neutrales, entendiéndose aquellas que se limitan a reproducir otras publicaciones o discursos, cuando ello esté debidamente señalado.
  2. Ofensas proferidas con ánimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el Ministerio Público o Jueces.
  3. Críticas Literarias, artísticas o científicas; así como las ejercidas conforme al principio de derecho de crítica de las resoluciones judiciales y las amparadas por la Constitución.
  4. Apreciaciones o informaciones que contengan conceptos desfavorables cuando sean realizadas por un funcionario o servidor público en cumplimiento de sus funciones.
  5. Las injurias recíprocas.
  6. Cuando se refieren a un funcionario público y los hechos, cualidades o conductas atribuidas se refieren al ejercicio de sus funciones.
  7. Cuando es evidente que el infractor actúa en interés de causa pública o en defensa propia.

[…]

Fuente:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Proyecto de Ley N.° 4184/2018-CR, Ley que establece los procedimientos civiles de rectificación y de sanción de las infracciones contra el honor, Lima: el 16 de agosto de 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2Z5mCCW>.