Se presenta proyecto de ley que incluye el delito de prevaricato para árbitros

Fuente: La Ley

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 04038/2018-CR, se modifica el artículo 418 del Código Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo N.° 635 e incluye el delito de prevaricato para árbitros. Siendo el Perú el único país que por regla general somete a arbitraje las controversias de sus contratos de bienes, servicios y obras, es necesaria una mayor regulación, mucho más tomando en cuenta que los laudos emitidos en los últimos años, como por ejemplo los relacionados a contratación pública, habrían sido resueltos de manera irregular.

Artículo 1.- Objeto

La presente ley tiene por objeto la incorporación de quienes ejercen la función arbitral como sujetos pasibles de sanción penal por la comisión del delito de prevaricato, tipificado en el artículo 418 del Código Penal, promulgado por Decreto Legislativo Nº 635, observando la responsabilidad individual que debe ser asumida por quien ejerce justicia contraviniendo la ley, es decir, por aquel árbitro que no decide el fondo de una controversia de acuerdo a derecho.

Artículo 2.- Modificación del Artículo 418 del Código Penal

Modifíquese el artículo 418 del Código Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo Nº 635, en los siguientes términos:

“Artículo 418. - Prevaricato

El juez, el fiscal o el árbitro que dicta resolución, emite dictamen o laudo, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos. o se apoya en leyes supuestas o derogadas. Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.

[…]

Fuente:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Proyecto de Ley N.° 04038/2018-CR, Ley que modifica el artículo 418 del Código Penal e incluye el delito de prevaricato para árbitros, Lima: el 14 de marzo del 2019. Recuperado de <https://bit.ly/2HrEjqH>.