Trata de personas será condenada hasta con 15 años de cárcel

El proyecto de ley que propone sancionar hasta con quince años de cárcel la trata de personas fue aprobado en el Congreso.


La propuesta fue exonerada del dictamen de la Comisión de Justicia a pedido de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, por considerarse “un tema sensible”. La iniciativa había sido enviada por el Ejecutivo con carácter de urgencia.


La proyecto modifica el artículo 153 del Código Penal para reprimir con condenas no menores a ocho años ni mayores a quince años el empleo de toda forma de violencia, amenaza u otras formas de coacción, la privación de libertad, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, además de concesión o recepción de pagos o de cualquier beneficio.


La norma plantea aplicar la misma sanción contra los que promuevan, favorezcan, financien o faciliten la comisión del delito. Además, considera como trata de personas la captación, el transporte, traslado, acogida, recepción o retención de niños o adolescentes con fines de explotación.


El texto aprobado también deja sin efectos jurídicos el consentimiento dado por la víctima mayor de edad, cuando el agente haya recurrido al engaño.


La norma ha quedado lista para ser promulgada por el presidente de la República, Ollanta Humala.


Fuente: La Republica