Fuero Militar-Policial tendrá mayor presencia en regiones

Para garantizar una mejor eficiencia en la investigación y sanción de delitos de función.

 

Ante la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de reafirmar la vigencia y competencia del Fuero Militar-Policial para los casos de delitos de función, dicha institución justificó en el Parlamento nacional la necesidad de afianzar sus roles y funciones en 2016.

 

Fue durante la sustentación del presupuesto del Fuero Militar-Policial para el próximo año, efectuado por su titular, el general de brigada Juan Pablo Ramos Espinoza, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

 

Recursos suficientes

 

Así, en esta presentación la autoridad justificó la necesidad de que dicha entidad cuente con los recursos suficientes para dotar de infraestructura adecuada y equipamiento necesario a los tribunales de instancias superiores, para una administración de justicia especializada que responda con eficiencia en todo el país. Decisión que coadyuvará asimismo al desarrollo de una investigación oportuna para casos de delitos de función en que incurren los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el cumplimiento de sus operaciones.

 

“La acción de la justicia militar es vital para el país, sobre todo se enfrenta una crisis de inseguridad y delincuencia, situación que demanda una acción policial o militar, en los casos que corresponda, en forma ética y disciplinada, cumpliendo estrictamente las normas establecidas; ahí entra a tallar el Fuero Militar-Policial, que inmediatamente investiga y sanciona a los malos elementos”, dijo.

 

Agregó que el monto asignado al Fuero Militar-Policial asciende a la suma de 13 millones 765,000 nuevos soles, destinados a cubrir los gastos corrientes, aunque recalcó que para cumplir las metas de gestión de dicha entidad requiere, además, 8 millones 384,276 nuevos soles.

 

Con esta partida adicional, detalló, se ejecutarían tres nuevos proyectos.

 

Más acciones

 

Primero, la implementación y/o acondicionamiento de las salas de audiencia en los distintos órganos jurisdiccionales y fiscales del país para mejorar su funcionamiento. Luego, dotar y modernizar de instrumentos y equipos tecnológicos a los diversos órganos jurisdiccionales y fiscales para optimizar la gestión institucional.

 

Por último, promover y ejecutar programas de capacitación continua y permanente del personal jurisdiccional, fiscal y administrativo, para fortalecer sus capacidades y mejor desempeño.

 

Prevén nuevas sedes

 

Como parte del plan de desarrollo en infraestructura diseñado por el Fuero Militar-Policial para 2016 se prevé la construcción de dos nuevas sedes, adelantó el general de brigada Juan Ramos Espinoza.

 

Se trata de la construcción de un local de la justicia militar-policial en el Cusco y de otro en la región Lambayeque, a fin de optimizar el funcionamiento de los tribunales superiores y sus respectivos juzgados y fiscalías militares-policiales,

 

La autoridad también resaltó la urgencia de continuar fortaleciendo institucionalmente a esta jurisdicción debido a su actuación en la previsión del desborde social y en el restablecimiento del orden ante protestas ambientales, como se demostró en el caso de Tía María, Pichanaki, La Oroya y en la zona del Vraem. En ella, dijo, el objeto de esta labor es imponer un marco legal para la actuación de las fuerzas del orden.

 

Granadas

 

Respecto al tráfico de armas militares y granadas de guerra, dijo que este fuero ha sentenciado con pena de cárcel, con el nuevo Código penal militar policial, vigente desde el 2010, alrededor de 10 casos, con dos sentencias a más de 20 años de prisión efectiva.

 

Ante la muerte de un efectivo PNP al maniobrar una granada, dijo que el caso es investigado a fin de definir la procedencia del explosivo.

 

Fuente: El Peruano, 09 de septiembre de 2015