III Congreso Internacional sobre Derecho Militar se realizará en Lima

Participantes de 23 países se darán cita en Lima, del 20 al 22 de abril, para el III Congreso Internacional sobre Derecho Militar, en el que se abordará el uso de drones y armas autónomas, anunció ayer –12 de abril– el presidente del Fuero Militar Policial, Juan Pablo Ramos.

“La justicia militar peruana forma parte de una plataforma internacional que estudia y desarrolla propuestas para optimizar la aplicación de normas especializadas en el campo militar y policial”, dijo Ramos.

En ese sentido, indicó que uno de los importantes temas a debatir en el encuentro será las implicancias legales y judiciales del uso de drones y armas autónomas en los conflictos armados en el mundo.

Además, resaltó la importancia del uso de drones “considerando [que] dichas tecnologías militares han avanzado de manera acelerada, pero las normas que los rigen presentan vacíos jurídicos en el marco legal de la mayoría de países en la actualidad”.

El evento especializado es coorganizado por el Fuero Militar Policial (Perú) y la Sociedad Internacional de Derecho Militar y Derecho de la Guerra, con sede en Bélgica.

Los temas que se abordarán en la agenda son la situación actual del Derecho Internacional Humanitario (DIH), el análisis de los principales avances del DIH desde su establecimiento, y las operaciones de paz de las Naciones Unidas alrededor del mundo.

Asimismo, las lecciones aprendidas de las misiones cumplidas por la fuerza multinacional y la actual interacción entre el Derecho Internacional Humanitario y la normativa militar de los países, y la Ciberlegislación y la utilización de drones en operaciones militares.

Participarán en este evento 23 países: Angola, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, México, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Corea del Sur, Túnez, Sri Lanka, Suecia, Zimbabue.

El III Congreso Internacional sobre Derecho Militar, se desarrollará en el Centro Naval de San Borja.

Para ver la noticia completa sobre este evento, puede hacer clic en la siguiente dirección: <http://bit.ly/2604HMg>.

Fuente: Fuero Militar Policial, 13/04/16.