PJ impulsa modelo de resocialización para prevenir delincuencia juvenil

El doctor Víctor Ticona Postigo inauguró un seminario internacional que reunió a expertos en la materia y operadores de justicia. Se busca resocializar mediante centros juveniles de Servicio y Orientación al Adolescente (SOA).

Con el objetivo de prevenir la delincuencia juvenil, el Poder Judicial impulsa un nuevo modelo de resocialización dirigido a adolescentes que han cometido infracciones de leve o moderada gravedad, mediante el cual se les brinda un tratamiento personalizado de acuerdo con sus factores de riesgo y sin necesidad de internamiento.

Así lo informó el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, durante el seminario internacional “El nuevo modelo de tratamiento al adolescente en conflicto con la ley”, que se realizó como parte de las celebraciones por el Día del Juez.

“El Poder Judicial viene fortaleciendo el nuevo modelo abierto de resocialización de menores a través de los centros juveniles de Servicio y Orientación al Adolescente (SOA). La efectividad de este tratamiento está basada en experiencias internacionales, y su diagnóstico, procedimiento y evaluación han sido demostrados por múltiples investigaciones”, señaló.

Indicó que con este nuevo modelo, que ya funciona en nueve centros juveniles del país, se obtiene un mejor diagnóstico de los casos atendidos, de tal forma que el juez cuenta con mejores elementos para determinar el tipo de tratamiento específico que requiere el menor infractor de acuerdo con sus factores de riesgo.

“Este tratamiento personalizado previene el desarrollo de nuevas actividades delictivas en los adolescentes”, remarcó.

El SOA funciona en los distritos limeños de Rímac, Independencia y Ate, así como en las ciudades de Tumbes, Iquitos, Huaura, Cañete, Ica y Arequipa. En este año, el Poder Judicial tiene previsto inaugurar otros dos SOA (Villa María del Triunfo y Pucallpa), a través del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la citada actividad académica, que se realizó en el edificio Carlos Zavala, participaron como ponentes los especialistas españoles Andreu Estela Barnet y Antonio Andrés Pueyo; así como Víctor Herrero, consejero técnico de Justicia de Tierra de Hombres en América Latina.